Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
maca destBlic Winkel (Alamy)

Maca, la raíz andina que genera energía y vigor

Los régistros más antiguos del cultivo de maca datan del 1600 a.C. Los incas la usaban como ofrenda a los dioses. Durante el proceso de colonización, los españoles conquistadores alimentaban a sus animales con maca para vigorizarlos y aumentar su libido, para así incrementar su reproducción.

En el siglo XIX fue clasificada y descripta por la ciencia por lo que empiezan a popularizarse sus propiedades. En la actualidad su consumo ha crecido exponencialmente en Europa, Estados Unidos, Japón y América del Sur. Es considerada por muchos especialistas como “el alimento del siglo XXI”.

Usos de la maca

Medicina herbal tradicional

La maca es un restituyente del sistema inmunológico en casos de anemia y tuberculosis. Por otra parte, sirve para combatir desórdenes menstruales y reproductivos. Ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia, funciona como potenciador del deseo sexual y sirve para incrementar la memoria.

Medicina herbal moderna

Es un vigorizante (ayuda a recuperar energía física y mental). Actúa para contrarrestar el síndrome de fatiga crónica. Y sirve para disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Por otra parte, es útil para tratar la osteoporosis y para tratamientos de fertilidad.

Suplemento dietario

Es una fuente natural de nutrientes, como proteínas, minerales (entre los que se destacan hierro y calcio) y aminoácidos.

Dosis y administración de la maca

La maca solamente se ingiere por vía oral. La dosis es difícil de establecer ya que no existe una estandarización de los extractos brutos de la raíz.

MACA POLVO
La raíz pulverizada es sometida a un proceso químico para su conservación. El polvo resultante generalmente se diluye en agua o en jugo. / Foto: Magone (Shutterstock)

Para tratamiento de los síntomas de la menopausia se re recomienda usar media cucharadita de maca en polvo o tres cápsulas diarias (alrededor de entre 600 y 900 miligramos diarios).

Como suplemento dietario, usar entre 4 y 5 gramos de maca diarios en tres tomas.

En el caso de tratamientos de fertilidad, Diversos estudios científicos han fijado la dosis en entre 1,5 y 3 gramos
de maca diarios durante cuatro a seis semanas.

Preparación de la maca

Maca natural

En Perú, la raíz es cocinada para conservar sus proteínas y aminoácidos esenciales. Por lo general es asada y recibe el nombre de huatia.  Pero algunos pueblos de Perú la ingieren cruda, en finas rodajas. Por otra parte, es fermentada para preparar una cerveza denominada chicha de maca. Para ser consumida en lugares lejanos a su origen, la raíz cosechada es pulverizada.

Maca industrializada

La raíz pulverizada es sometida a un proceso químico para su conservación. El polvo generalmente se diluye en agua o en jugo. Como energizante y vigorizante, suele administrarse en cápsulas.

Identificación

Morfología

La maca es una raíz de tipo tubérculo. Presenta forma de un rábano común y un tamaño de entre 3 y 6 centímetros de diámetro transversal y de entre 4 y 7 centímetros longitudinal. La planta presenta un tallo corto, similar al de las zanahorias. Se suele pulverizar la raíz y comerciar en forma de polvo.

Ubicación geográfica

Es oriunda de los Andes peruanos, principalmente de la región de la Pampa de Junín, a una altura de entre 3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Cultivo

La maca es resistente a temperaturas extremas, tanto elevadas como heladas y también granizos. Requiere de un suelo arenoso o de suelos negros con un pH de entre 6.5 y 7.5, y precisa de nutrientes disueltos en el suelo. El periodo de producción de la maca dura dos años. Debido a sus características no es común ver cultivos de maca fuera de su hábitat original.

Efectos de la maca

· Incremento de la libido.

· Reducción del estrés y la ansiedad.

· Antidepresivo.

· Mejora el rendimiento físico y el deportivo.

· Brinda sensación de bienestar general.

· Aumenta el rendimiento mental.

· Reduce la fatiga y el sueño.

· Disminuye los síntomas de la menopausia.

· Analgesia.

· Regula y aumenta la función del sistema endócrino.

· Aumento de la fertilidad.

· Estudios científicos afirman que las personas que son más activas físicamente tienden a experimentar los efectos con mayor rapidez.

Cuidados generales

Hasta el momento, los estudios realizados concuerdan en que el consumo de maca no posee ningún efecto tóxico ni produce efectos adversos significativos.

Contraindicaciones

· Personas hipertensas.

· Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

· Niños.

· Usuarios de hormonas como anticonceptivos orales.

Efectos adversos

· Incremento de la presión arterial.

· Insomnio (en algunos casos).

· Diarrea y gases (si se consume en exceso).