Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
www.buzzfeed.com

Cannabis en alimentos: cómo participar de la consulta pública para su reglamentación

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) abrió la instancia de consulta pública para incorporar semillas y productos derivados del cáñamo al Código Alimentario Argentino (CAA). El proceso comenzó en diciembre del 2022 y ahora se encuentra en la recta final. En esta etapa, cualquier ciudadano puede hacer comentarios u observaciones sobre el proyecto, que es de acceso libre. 

Cualquier persona física o jurídica puede hacer llegar su comentario a las autoridades a través de correo electrónico ([email protected]). La nota debe estar firmada y será recibida por la secretaría Técnico-Administrativa de la entidad. 

La consulta pública se abrió el 13 de julio y terminará el 12 de agosto. La incorporación final del cannabis al CAA sucederá con las firmas del secretario en Calidad de Calidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Cannabis en el Código Alimentario Argentino: razones del el proyecto

El proyecto de la CONAL comienza con los argumentos sobre por qué se debe incorporar a las semillas y productos derivados del cáñamo al CAA. La iniciativa fue posible a partir de la sanción de la Ley de Cannabis Industrial. 

En primer lugar, destaca que el cáñamo se cultiva en numerosos países porque permite obtener una diversidad de productos y por su bajo impacto ambiental. Además, subraya su adaptación a los suelos, el bajo costo de la siembre, su resistencia a la sequía y la posibilidad de intercalar con otros cultivos. 

En segundo lugar, deja en claro que el cáñamo es aquella variedad de cannabis sativa cuyo contenido de THC es inferior al 1%. Ese producto, dice el proyecto, encuentra “diferentes usos en la industria alimentaria, textil, papelera, fabricación de materiales de envases y bioconstrucción”.

La iniciativa de la CONAL, en tercer lugar, se alinea con una tendencia regulatoria que se está dando en todo el planeta. 

Semillas de cáñamo y derivados como el aceite y la harina

El proyecto de inclusión del cannabis en el CAA asegura que “la propuesta contempla la inclusión de las semillas de cáñamo y sus derivados (aceite, harinas, etcétera)”. 

Cuando se apruebe la incorporación se modificarán una serie de artículos. En temas alimentarios, la norma debe ser expresa. 

“El Código es una norma positiva. Eso quiere decir que todo lo que no está escrito, está taxativamente prohibido”, explicaron desde la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

El proyecto detalla cuáles son los artículos que se modificarán con las especificaciones químicas que deberán cumplir los alimentos. Con esa guía, las áreas de Bromatología de cada jurisdicción podrán habilitar productos y marcas. 

Proyecto para incluir el cannabis en el Código Alimentario Agentino

Te dejamos el proyecto:

Proyecto Cannabis Código Alimentario Argentina