Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis y mascotas@kayacreations

Cannabis veterinario: cómo se sumó a la nueva reglamentación industrial

La reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial trajo una novedad: por primera vez, una normativa menciona los usos veterinarios de la planta.

En Argentina ya existen profesionales que tratan a sus pacientes con aceites, resinas y cremas. Sin embargo, a partir de ahora, comienza a concretarse la posibilidad de que circulen productos autorizados.

Y -como sucede siempre- de la mano de la legalidad llega la tranquilidad ya que no habrá duda sobre la seguridad, la trazabilidad y la inocuidad de los preparados que se le administre a los animales no humanos.

En concreto, la reglamentación de la ley habla de seis usos permitidos por la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial: uso terapéutico humano, uso nutricional, uso cosmético, uso industrial, uso vinculado a la sanidad y fertilidad vegetal y uso veterinario.

El uso veterinario fue incluido en la nueva reglamentación para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo

Diana Banach forma parte de Veterinarios Cannábicos Argentinos (VCA) y celebró que la reglamentación haya hecho mención a este uso: “Es un paso gigante”, dijo en diálogo con THC.

La organización forma parte de la Mesa Estratégica de Cannabis y de Cáñamo Industrial, que depende del Senasa. Desde ese espacio, los profesionales están trabajando para que las resolusiones que vengan contemplen la experiencia de los veterinarios que ya prescriben cannabis.

Preparados de espectro completo: por qué son fundamentales en el uso veterinario

Diana aseguró que la reglamentación “es el primer paso”. A partir de ahora se afinarán los detalles y VCV tiene expectativas, sobre todo, en tres puntos: en el reconocimiento de los preparados de espectro completo para el uso veterinario, en que se aprueben preparados magistrales y en que el acceso contemple a los pequeños productores y a las cooperativas.

En VCV son defensores de los aceites de espectro completo. “Hablamos de aquellos que contienen CBD, THC y todos los fitocannabinoides que puede tener la planta, los terpenos y los flavonoides que ayudan con el Efecto Séquito. Sabemos que con los preparados de moléculas aisladas no se obtiene la misma respuesta. El CBD aislado suele requerir dosis mayores y perdemos todos las potencias del resto de la planta”, explicó Banach.

Hay gran expectativa por el reconocimiento de los preparados de espectro completo para el uso veterinario y la aprobación de preparados magistrales 

Hasta el momento, en el mercado no existe ningún producto aprobado por el Senasa, el organismo equivalente a la Anmat para el mundo veterinario. El ente regula y autoriza los medicamentos de uso veterinario y garantiza su sanidad e inocuidad.

La participación de la VCV en la Mesa Estratégica es fundamental. Los profesionales llevan a ese espacio su propia experiencia y por eso insisten en que no se pierda de vista la importancia del THC. “Es indispensable para nuestros pacientes porque es un excelente analgésico y antiinflamatorio”, agregó la experta.

Cannabis veterinario: acceso y beneficios

Uno de los temas que VCV quiere incluir en la discusión es cómo será el acceso al cannabis de uso veterinario. Más allá de la producción a nivel industrial o farmacéutico, Diana Banach insistió en la importancia de que se reconozca el trabajo de pequeños productores, cooperativas y de los propios veterinarios.

VCV, en conjunto con la Red de Cannabis Medicinal del Conicet, vienen llevando adelante un relevamiento de la experiencia de los profesionales que prescriben cannabis para el tratamiento de animales.

En cuanto a la producción de preparados medicinales, muchos veterinarios insisten en que se se reconozca el trabajo de pequeños productores, cooperativas y de los propios profesionales veterinarios

En general, el preparado más utilizado es el aceite aunque también hay situaciones pueden ser una buena opción las cremas y las resinas.

Los profesionales registraron que la sintomatología más tratada es el dolor, principalmente en animales mayores. También es bueno en patologías osteomusculares, trastornos de conducta, problemas neurológicos -principalmente convulsiones-, epilepsia, pacientes con secuelas de moquillo, enfermedades inmunomediadas y disfunción cognitiva senil -similar al Alzheimer en los humanos-.

“Mejora un montón la calidad de vida. Pero siempre aclaramos que es clave el acompañamiento profesional”, explica Banach.

“Hay que tener en cuenta que nuestros pacientes, a determinada edad, no presentan solo una sintomatología. Pueden tener dolor y diabetes, dolor y trastorno de conducta o dolor y cardiopatías, por ejemplo. Son pacientes polimedicados y hay que tener en cuenta la interacción del cannabis con otras drogas”, agregó la profesional.

Uno de los lemas de VCV es que “la salud es una sola”. Por eso, los profesionales insisten en que si existe evidencia de los beneficios del cannabis en los humanos, ese beneficio también tiene que ser aprovechado por los animales.