Una vez concluido el proceso de curado llega el momento de almacenar nuestras flores hasta el momento de usarlas. Por eso es importante saber, entre otras cosas, cuál es la mejor temperatura para almacenar tu cosecha.
Almacenar no es tan simple como cerrar un frasco y guardarlo en la alacena. Para que nuestra cosecha se conserve de manera perfecta durante un período de tiempo es necesario tomar ciertos recaudos y observar determinados parámetros.
No se trata solamente de estirar la duración en el tiempo lo más posible. También se trata de mantener un punto preciso de textura, sabor, aroma y psicoactividad en un producto orgánico que, por supuesto, tiene su ciclo natural y comienza a descomponerse apenas cortamos la flor de la planta.
El proceso post cosecha
Los cannabinoides se decarboxilan, oxidan, isomerizan, evaporan y hasta reaccionan fotoquímicamente, es decir la luz altera su estructura química.
Al tratarse de materia orgánica que queremos preservar en un punto específico de degradación, con un porcentaje de humedad determinado, lo principal es evitar el intercambio gaseoso. Esto se resuelve con cualquier tipo de recipiente hermético.
Al tratarse de materia orgánica que queremos preservar en un punto específico de degradación, con un porcentaje de humedad determinado, lo principal es evitar el intercambio gaseoso. Esto se resuelve con recipientes herméticos.
Los sistemas de cierre al vacío también retiran el oxígeno del recipiente y minimizan la degradación. Otro aspecto importante es mantener los recipientes, si son de materiales traslúcidos, fuera de la luz y especialmente la luz solar directa. Finalmente la temperatura en la que almacenamos nuestra cosecha juega un papel fundamental en su conservación.
La temperatura perfecta para almacenar la cosecha
Un estudio realizado en Israel y publicado en 2020 concluyó que la mejor temperatura de conservación era 4°C. Esta temperatura aplica tanto para flores enteras como extractos diluidos en aceite de oliva o coco.
Un estudio publicado en 2020 concluyó que la mejor temperatura de conservación era 4°C, temperatura que aplica tanto para flores enteras como extractos diluidos en aceite de oliva o coco.
Un nuevo estudio realizado el año pasado en Canadá por el NRCC (National Research Council Canada) fue diseñado para evaluar los procesos de degradación de los cannabinoides. Ahí no solo se determinan las mejores formas de almacenamiento sino que también se pueden realizar análisis para determinar la antigüedad de un producto a la venta en dispensarios.
Los investigadores crearon mezclas de dos variedades diferentes de cannabis para generar un abanico de cannabinoides en niveles que resulten fácil de detectar. Este material fue sometido a seis tipos diferentes de simuladores de almacenamiento, con temperaturas que variaron entre los -20°C y 40°C.
También se mantuvo un grupo de control almacenado a -80 °C y se extrajeron muestras periódicamente para analizarlas y evaluar la curva de degradación de los cannabinoides.
Según un nuevo estudio, el contenido en THC disminuye un 2% por mes cuando es almacenado a unos 20°C. Estudios anteriores habían arrojado porcentajes entre el 3% y 5% mensual de degradación del THC.
Los autores del estudio determinaron un modelo cinético de degradación de los cannabinoides basado en la conversión de THCA a THC en lugar de utilizar los ratios de THC:CBD o CBN que generalmente se utiliza y está avalada por la ONU. El estudio también soluciona las fallas teóricas de otras investigaciones que utilizaron simuladores de almacenamiento durante períodos muy cortos en temperaturas elevadas.
Cuánto dura el THC
Según el estudio, el contenido en THC disminuye un 2% por mes cuando es almacenado a unos 20°C. Estudios anteriores habían arrojado porcentajes entre el 3% y 5% mensual de degradación del THC. Sin embargo habían medido el THC de acuerdo a su presencia respecto a otros cannabinoides y no frente a sus precursores, como el estudio actual.
Los investigadores desarrollaron un modelo que esperan en un futuro sirva a la industria para diseñar mejores técnicas de conservación. Sin embargo, aclararon que falta compararlo con diferentes variedades, tipos de extractos y productos como comestibles o bebidas. En estos casos, la interacción con otras sustancias o conservantes puede modificar los resultados.