Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cómo se producen los tricomas

Marihuana en el tratamiento de la Fibromialgia: todo lo que tenés que saber

Son muchas las personas que recurren al cannabis como tratamiento alternativo para distintas enfermedades. El uso medicinal de la planta sirve, en muchas ocasiones, como complemento para las terapias tradicionales, y sus efectos llegan a cambiar la vida de muchas personas. Las propiedades del cannabis ayudan a reducir y mejorar muchos de los síntomas y de las molestias producidas por distintas enfermedades, como es el caso de la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una afección muy particular porque es de difícil diagnóstico. Esta condición no se identifica con exámenes de laboratorio, lo cual hace se tarde más tiempo de lo común en detectarla. Las personas con fibromialgia, que son mayoritariamente mujeres, padecen dolores más agudos que las personas que no tienen la enfermedad. Esto se debe a que las regiones del cerebro que asimilan el dolor procesan este tipo de sensaciones con una mayor intensidad.

Estos dolores son musculares y articulares, y pueden alojarse en distintas partes del cuerpo. Son comunes las molestias en cuello y espalda, pero se pueden extender a varias zonas. Además, los pacientes suelen tener otros síntomas como ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño, fatiga y rigidez corporal. Se trata de una enfermedad angustiante porque los afectados deben convivir diariamente con el dolor, lo que termina repercutiendo a nivel emocional.

tricomas tipos
El uso de cannabis es útil para el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia debido a su amplio espectro terapéutico.

Tratamiento convencional de la enfermedad

No existe un tratamiento específico para tratar la fibromialgia, sino que se debe ofrecer al paciente una terapia interdisciplinaria, con medicamentos que pueden ir desde antidepresivos o ansiolíticos hasta derivados de la morfina para tratar dolores muy agudos.

En algunos casos, el uso de estos fármacos surte efectos positivos, pero en otros, las mejoras son muy leves. Sin embargo, esta enfermedad no tiene cura.

¿Cómo ayuda la marihuana en la fibromialgia?

El cannabis es una excelente alternativa para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados. La planta cuenta con distintos fitocannabinoides que pueden servir para aliviar síntomas tanto emocionales como físicos.

De esta manera, el THC, CBD, CBC, CBG, THCA y THCV sirven para mejorar las aflicciones corporales, ya que se conectan con el receptor CB1, que regula la percepción del dolor. El CBD, además, sirve como ansiolítico y antidepresivo. A su vez, el CBN es un cannabinoide útil para tratar el insomnio, ya que es un derivado oxidado del THC que se caracteriza por generar sensación de somnolencia.

 

Con todo esto, muchas personas han recurrido al cannabis para moderar su malestar, obteniendo una mejora significativa en sus síntomas. Los pacientes afirman que las propiedades de la planta han marcado un antes y un después en su experiencia con la fibromialgia. Hay quienes utilizan la marihuana para obtener una mejoría principalmente en los dolores, otros que recurren a ella para calmar la ansiedad, y hay quienes afirman que hasta les produce un mejor humor.

Pero qué mejor para entender el vínculo entre fibromialgia y cannabis que el propio relato de aquellos usuarios que lidian con la enfermedad diariamente. Revista THC ha recopilado una serie de testimonios que garantizan la efectividad del cannabis como complemento de los tratamientos convencionales.

Fibromialgia y cannabis: testimonios de pacientes

Control de la ansiedad

Alejandra es una bióloga del CONICET que batalla contra la fibromialgia y lidia especialmente con síntomas de ansiedad: “La vida se te da vuelta con la fibromialgia y, como la mayoría de los que la sufrimos, tengo problemas de ansiedad: la marihuana lo que me da es algo como un alivio generalizado y, cuanto más ansiosa estás, más general es el alivio”.

Un buen complemento para el tratamiento convencional

Otro testimonio es el de Priscila, que consume cannabis cada día para complementar el tratamiento con pastillas indicado por los médicos. Si bien afirma que los fármacos le ayudan por las noches para poder dormir, durante el día utiliza el cannabis para bajar el estrés y mejorar los dolores de sus contracturas. Además, sobre el tratamiento médico expresaba: “me mantengo en dosis mínimas porque no quiero vivir tomando pastillas, sé que sus efectos adversos son a veces peores que la enfermedad. Tomo una pastilla de antidepresivo a la noche y me ayuda, pero cuando tomé a la mañana me hizo muy mal, no podía trabajar, estaba atontada, aturdida, cosa que con la marihuana no me pasa”.

El alivio del dolor

Fabiana, una médica, comenzó con síntomas de fibromialgia luego de atravesar una serie de traumas emocionales. Tras meses de visitas a médicos de diversas especialidades que no daban con el diagnóstico, finalmente confirmó que padecía de fibromialgia con su reumatóloga.

Sin embargo, la detección de su enfermedad no le trajo el alivio que esperaba: “me dieron antiinflamatorios, antidepresivo, vitaminas, aminoácidos, pregabalina, benzodiacepinas, relajantes musculares, modafinilo, tramadol: la mayoría puede causar muchos efectos adversos. También hice tratamiento psicológico. Pero no mejoraba”. Es así que Fabiana comenzó a investigar por sí misma hasta llegar al aceite de cannabis.

De esta manera, inició su propio cultivo y ahora regula las dosis de acuerdo a sus necesidades y a sus síntomas. Fabiana afirma que la mejoría en sus molestias fue notoria: “ya no veo a ningún médico, no me curé, pero voy regulando, tengo un 80% más de energía y un 80% menos de dolor”.

¿Qué dice la ciencia?

Si bien aún los especialistas no han llegado a un acuerdo sobre cuál es la causa de la fibromialgia, se han realizado diversos ensayos que analizan el vínculo entre los síntomas de la enfermedad y el cannabis.

Un estudio de la Universidad de Barcelona concluyó en que el cannabis resulta beneficioso para los síntomas de la fibromialgia. Se comparó a 28 pacientes con fibromialgia que usaban cannabis contra otros 28 que no eran usuarios. Así, se determinó que luego de dos horas del consumo hubo una reducción significativa del dolor y de la rigidez, además de una mayor relajación y un aumento del sentimiento de bienestar. También, hubo una mejoría en los problemas relacionados al sueño.

El aceite de cannabis por vía oral es uno de los tratamientos más utilizados debido a la larga duración de sus efectos, generados por la absorción gastrointestinal.

Por su parte, la Universidad de Manitoba, Canadá, realizó una investigación donde participaron 40 pacientes de fibromialgia a quienes se les administró nabilona, un derivado del cannabis que se utiliza para tratar efectos secundarios generados por la quimioterapia. Como resultado, se vio una disminución del dolor y de los síntomas de ansiedad.

También, se ha realizado una encuesta que comparó la efectividad del tratamiento tradicional con la alternativa cannábica. De 1300 sujetos de prueba, el 68% de los que utilizaron marihuana medicinal confirman un alivio significativo en sus síntomas. En cambio, los efectos de los medicamentos recetados fueron aprobados por un 10% de los pacientes que los habían utilizado.

El origen de la enfermedad

Además, los especialistas S. C. Smith y M. S. Wagner sostienen que la fibromialgia puede tener que ver con una deficiencia de endocannabinoides en el organismo. Esto explicaría por qué el cannabis es tan efectivo para aligerar las molestias generadas por la enfermedad. Sin embargo, aún no hay un acuerdo entre los especialistas sobre cuál es la causa de esta afección.

Con toda esta información, hay que recordar que el uso de marihuana medicinal es complementario al tratamiento tradicional, el cual no debe ser reemplazado. Se debe realizar un seguimiento supervisado por especialistas o algún familiar.