Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cultivar en exterior@Revista THC

Hacia lo salvaje: el encanto de cultivar en exterior

Cultivar cannabis en exteriores es la “experiencia original”, con todos los pros y las contras que tiene lo salvaje. 

Por un lado, las condiciones naturales del suelo, la luz solar, el viento y la lluvia alimentan, exigen y entrenan las plantas, lo que deriva en ejemplares más grandes, resistentes y rendidores. Por el otro, los riesgos de infecciones, plagas y hongos se vuelven mayores por la exposición al entorno. Lo mismo se puede decir del peligro de despertarse una mañana y encontrarse con que algún cogollero visitó nuestro patio.

En todos los casos, es sabido por igual que se necesita experiencia, paciencia y cierta sed por la información para llegar al final del proceso obteniendo los resultados buscados, sea al aire libre o en carpas de cultivo, en tierra o en hidropónicos. 

Pero, como sea,  seguimos en temporada outdoor, y es hora de darlo todo allá afuera. Por eso fuimos a buscar a un especialista a nivel mundial. Es un tipo retraído, con las mañas del anonimato que eran parte de la supervivencia en el viejo mundo cannábico, pero también con muchas ganas de circular información. 

Desde el norte de los Países Bajos, Kevin lleva dos décadas cruzando y cultivando cannabis, particularmente para exterior en el exigente clima del norte europeo. Y hace años que trabaja también en proyectos comerciales de semillas de cannabis, sobre todo con Dutch Passion.

Ante todo, ¿por qué mantenés lo del anonimato?

¡Las costumbres antiguas son difíciles de abandonar! En esa época, como la mayoría, me metí en el mundo del cannabis a través del boca en boca. Eran tiempos donde importaba más la buena información que el nombre del informante, y me parece un lindo código para mantener. Además, había que andar con cuidado. Todavía hay muchos lugares donde las regulaciones no son claras, ni los permisos, y aún hay que cuidarse de la policía.

Sin decir tu nombre completo, entonces: ¿a qué te dedicás?

 Llevo media vida dedicado a la cría de cannabis al aire libre. Estuve involucrado en la investigación, la cruza y el cultivo de docenas de cepas distintas. Actualmente Dutch Passion es el que mantiene en catálogo el mayor número de genéticas de las que participé, con al menos 8. Por supuesto, nada de eso fue un trabajo solitario: en general son colaboraciones a largo plazo con otros especialistas en genética y expertos cultivadores. Eso es justamente lo que me interesó de Dutch Passion, el poder trabajar con gente como Henk van Dalen, su fundador, una figura clave para el cultivo de cannabis.

Me metí en el mundo del cannabis a través del boca en boca. Eran tiempos donde importaba más la buena información que el nombre del informante!

¿Por qué?

En resumen es un pionero, una figura histórica, porque fue el que creó las primeras semillas feminizadas del mundo. Desde entonces, por supuesto, vimos tantas genéticas nuevas, de exteriores, de interiores, con más THC, con más rendimiento. La llegada de las semillas autoflorecientes ha sido un avance moderno importante para los cultivadores de exterior, pero no tiene el peso histórico de las feminizadas. Con eso, Henk y Dutch Passion cambiaron el juego.

¿Qué hace que prefieras cultivar en exterior?

Me parece lo más natural cultivar cannabis al aire libre. Ver crecer una planta en la naturaleza tiene algo relajante y satisfactorio. Si el clima es bueno durante el período de floración tardía, el cannabis cultivado al aire libre es muy hermoso de ver.

¿Y a nivel de sus efectos?

Siento que el cannabis cultivado al aire libre tiene efectos más agradables. En las plantas de interior a veces su contenido de THC está por las nubes y resulta demasiado alto para algunos. Muchos cultivadores te dirán que el cannabis de exterior tiene algunos beneficios adicionales porque sus terpenos y cannabinoides se producen en condiciones naturales, y estoy totalmente de acuerdo. Personalmente, disfruto más de una planta de exterior cultivada con cariño que de los cogollos rápidos de un cultivo de interior.

¿Qué consejos generales tenés para quien quiere empezar a cultivar y cruzar plantas en exteriores?

Lo primero es tener una ubicación adecuada para poder hacerlo en paz, y conseguir buenas genéticas para empezar, ya teniendo una visión a futuro de qué cruces vas a querer hacer con ellas. Después tenés que tener gran paciencia para ir viendo cómo se da la producción de esos cruces e ir afinando: de todos los cruces posibles uno elige algunos para probar, en la siguiente cosecha descarta algunos, se concentra en otros, agrega nuevos.

Siento que el cannabis cultivado al aire libre tiene efectos más agradables. Muchos cultivadores te dirán que el cannabis de exterior tiene algunos beneficios adicionales porque sus terpenos y cannabinoides se producen en condiciones naturales.

Parece un juego a largo plazo…

La comprensión de los procesos genéticos y la capacidad de distinguir la calidad y las cualidades de cada uno van creciendo. Trabajar de forma sistemática a lo largo de este proceso es imprescindible. Y con la paciencia como base, se pueden lograr hermosos cruces. Esto aplica a todo lo que tiene que ver con el cannabis: tampoco es bueno cosechar demasiado pronto, ni usarla demasiado pronto. El curado vale la pena, ¡disfrutá la espera!

¿Tenés estandarizados tus procesos? ¿Cómo es tu rutina de crías y cruces?

Cultivo siempre en tierra, ya sea en maceta o directamente en el suelo, dependiendo de las etapas de reproducción en las que esté. Las dejo fuera, siempre buscando un lugar agradable y soleado, protegido de la mayoría de las lluvias, y pongo otras en el invernadero. Me muevo con esas combinaciones para la cría y, después del primer cruce, elijo las plantas con las propiedades que deseo para seguir cruzando. Mi objetivo es conseguir una descendencia lo más homogénea posible, porque al fin y al cabo lo que buscamos es reproducir ciertas propiedades específicas en todas las plantas, no solo en algunas. Repito ese proceso hasta crear una especie estable, con las propiedades que tengo en mente.

¿Ése es el factor crítico para un criador?

Sí, la estabilidad de la variedad es lo primordial. Por eso desde el paso 1 tenés que comenzar con genéticas estables. De lo contrario, a lo largo de los años la planta ya no será la misma que cuando salió al mercado por primera vez.

Se dice que Frisian Dew, una de las primeras genéticas que desarrollaste para Dutch Passion, mantiene exactamente las mismas características.

Es así: estoy muy orgulloso del logro de que, después de más de 15 años, Frisian Dew todavía tenga exactamente la misma genética. Y fue una cepa que marcó el tono de mi relación con Dutch Passion. Mientras siga involucrado con el cannabis, será con ellos. No es que nos veamos todas las semanas, pero nos reunimos unas cuantas veces al año para mantenernos al día, y todo funciona muy bien. De lo contrario, no seguiríamos haciéndolo.

¿Cómo definirías la Frisian Dew?

Es una genética que tal vez demora unos días más para terminar de florar respecto a otras, pero tiene un rendimiento alto incluso con veranos grises como los que tenemos en mi país. Por otro lado, el perfil de sabor de la Frisian Dew es delicioso, y era una exquisitez en su época.

Si vas a cultivar al aire libre, merece la pena que te centres en semillas de cannabis probadas y criadas profesionalmente

¿Qué cambios generales notás en el cannabis de exterior?

Justamente una de las cosas más llamativas es cómo mejoró el sabor de la marihuana de exteriores, que no siempre fue algo para celebrar. Había mucha hoja, poco perfil de sabor, sensibilidad al moho y rendimientos pobres. Pero hoy las mejores cepas de exteriores rivalizan con el cannabis cultivado en interiores, sobre todo cuando el tiempo es bueno.

Con toda tu experiencia, muchas cosas pueden haber perdido novedad para vos. ¿Cómo te mantenés al día?

No creo que sea necesario tener que seguir todas las tendencias. El cannabis de exterior me fascina, y esto es principalmente lo que hago y crío. Por supuesto, siempre hay espacio para mejorar, y aún no lo doy por terminado, por eso siempre estoy leyendo y charlando con cultivadores de todo el mundo.

Desde tu perspectiva como criador, ¿qué características deberían buscarse en las semillas de cannabis para exteriores?

Insisto con que el perfil de sabor es uno de los puntos más importantes. Luego, la planta debe ser capaz de resistir el clima, las plagas y al moho. En los Países Bajos y en el norte de Europa, en general, el patrón de clima de finales de verano deja mucho que desear y es una lástima si tenés un rendimiento escaso al final, después de tu duro trabajo, porque la planta no maduró a tiempo. Si vas a cultivar al aire libre, merece la pena que te centres en semillas de cannabis probadas y criadas profesionalmente. En resumen, lo que busco en este contexto es floración temprana, alto rendimiento y variedades sabrosas.

¿Y hacía dónde creés que estará yendo el mercado de cannabis en unos años?

Creo que todo va a depender de nosotros usuarios y cultivadores. ¿Queremos comprar marihuana barata de fábrica en comercios a la calle, o preferimos cultivar una planta de alta calidad nosotros mismos? Eso debería darnos la pauta del tipo de mercado y de regulación que necesitamos. O que no necesitamos.