Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
DaturaVladimira Pufflerova (Dreamstime)

Datura, una planta tan usada por sus efectos psicoactivos como medicinales

Datura stramonium es una planta conocida en Europa desde la antigüedad, aunque es cosmopolita y crece en zonas templadas de todo el mundo. Dioscórides, el médico griego, describió sus propiedades psicoactivas y la toxicidad que posee cuando es utilizada en dosis altas.

Fue utilizada en honor al dios Dioniso por los antiguos griegos. En la época moderna, muchos de los alcaloides de la datura, como la escopolamina, hiosciamina y atropina, son utilizados en la ciencia médica, puros o como las bases de muchos fármacos de uso común.

Usos de la datura

En medicina tradicional antigua, la datura era utilizada como tratamiento para las úlceras y hemorroides, como cicatrizante de heridas, antiparasitario y analgésico para dolores musculares, óseos y de oído.

Por su parte, en la medicina ayurvédica fue utilizada como antiinflamatorio, para los dolores producidos por el reumatismo y la gota, para enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis, y para dolores dentales.

En la actualidad se utilizan sus alcaloides tropánicos como componentes en fármacos analgésicos, espasmolíticos, antiespasmódicos, antisecretores, antiasmáticos, antiparkinsonianos y como anticolinérgicos en general. Sus propiedades midriáticas también la hacen parte de compuestos dilatadores de las pupilas utilizados en fondo de ojos.

Además de los usos enteógenos, la datura fue utilizada en rituales como uniones de pareja o embrujos amorosos.

Preparación de la datura

Semillas, hojas y flores fueron utilizadas terapéuticamente según la región: en la medicina ayurvédica, jugo de hojas en leche tibia era utilizado como antiparasitario, mientras que las semillas molidas con aceite de palma eran usadas por vía tópica en combinación con semillas de mostaza.

Las semillas fueron fumadas en casos de afecciones respiratorias y en el oeste de Nepal se mezclan hojas de cannabis sativa junto con hojas de datura y tallos de Neopicrorhiza scrofula y se muelen en agua para tratar los dolores de cabeza.

En la India, las semillas y las hojas son utilizadas como tónico y febrífugo, además de utilizar hojas tostadas para tratar dolores musculares de forma local. 

Química y acción de la datura

Datura stramonium posee alcaloides del grupo tropano, los más conocidos son atropina, escopolamina e hiosciamina. Al poseer actividad anticolinérgica bloquean el efecto de la acetilcolina en diferentes partes del organismo, dando lugar a los efectos psicoactivos y terapéuticos.

Datura 1
Datura stramonium es una planta anual de hojas grandes y ovaladas, con flores grandes de color blanco y el fruto es una cápsula que se abre por cuatro valvas, con el aspecto de una manzana con púas o garras. / Foto: Jessica Hyde (Depositphotos)

La hiosciamina, por ejemplo, produce alucinaciones y euforia, además de poseer propiedades antiespasmódicas y potencial terapéutico en el tratamiento del síndrome del colon irritable, los cólicos y la pancreatitis.

Identificación

MORFOLOGÍA

Es una planta anual de hojas grandes, ovaladas y dentadas que puede alcanzar 1,2 m de altura. Las flores son grandes y de color blanco, algunas veces púrpura, opuestas o solitarias y tubulosas, con el tubo más grande que los lóbulos de la corola. El fruto es una cápsula que se abre por cuatro valvas, con el aspecto de una manzana con púas o garras.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Es una planta cosmopolita difundida por todas las áreas templadas del planeta, de Europa a Asia y América.

CULTIVO 

Puede cultivarse en exterior o interior, a partir de semillas o esquejes. Requiere suelos con buena cantidad de nutrientes y buena exposición al sol y el viento, además de buen riego en climas calurosos. Es susceptible al ataque de ácaros y deben emplearse macetas de buen tamaño, con 30 o 40 centímetros de diámetro.

Dosis y administración

La dosis activa de los alcaloides tropánicos es muy baja, lo que disminuye el margen de seguridad cuando se utilizan preparados de origen botánico, ya que es imposible calcular el contenido exacto de alcaloides pues varía según el ejemplar. En medicina se utilizan entre 0,5 mg y 5 mg de atropina dependiendo el uso; la hiosciamina, en dosis diarias de entre 0,75 y 1,5 mg. Estos alcaloides pueden utilizarse por vía oral, inhalada o tópica.

Identificación

MORFOLOGÍA: Es una planta anual de hojas grandes, ovaladas y dentadas que puede alcanzar 1,2 m de altura. Las flores son grandes y de color blanco, algunas veces púrpura, opuestas o solitarias y tubulosas, con el tubo más grande que los lóbulos de la corola. El fruto es una cápsula que se abre por cuatro valvas, con el aspecto de una manzana con púas o garras.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Es una planta cosmopolita difundida por todas las áreas templadas del planeta, de Europa a Asia y América.

CULTIVO: Puede cultivarse en exterior o interior, a partir de semillas o esquejes. Requiere suelos con buena cantidad de nutrientes y buena exposición al sol y el viento, además de buen riego en climas calurosos. Es susceptible al ataque de ácaros y deben emplearse macetas de buen tamaño, con 30 o 40 centímetros de diámetro.

Efectos de la datura

Los efectos se pueden dividir en psicoactivos y medicinales. En su uso visionario la planta produce alucinaciones visuales y auditivas, con escasa noción de estar bajo los efectos de un psicoactivo: las personas pueden interactuar o conversar con entes que solo son visibles para ellos mismos, por lo que se trata de una planta que requiere guías adecuados para la experiencia.

A nivel medicinal, los alcaloides tropánicos poseen propiedades antiespasmódicas, antiasmáticas, analgésicas, cicatrizantes y broncodilatadoras.

Cuidados generales

Los alcaloides tropanos pueden causar estados de coma o muerte.

La ingesta de atropina y escopolamina por vía oral inhibe la acomodación ocular, es decir, el cristalino se fija para la visión lejana y los objetos cercanos se ven muy borrosos, y los reflejos oculares no se recuperan durante siete a 12 días.

Los efectos psicoactivos se caracterizan por una nula conciencia de que se está bajo los mismos mientras duran, por lo que su uso debe realizarse en compañía de una persona que no haya consumido y que tenga experiencia suficiente como para oficiar de cuidador.

Los riesgos del consumo de plantas psicoactivas aumentan en contextos ajenos a su uso tradicional.

Su uso está contraindicado en niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

El consumo de enteógenos no se aconseja cuando no se está bien física o psicológicamente.

Su uso en conjunto con otros enteógenos incrementa los riesgos: los efectos de la interacción pueden ser inesperados.