Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
como catar un cogollo@Liberato Giardinello

El arte de la flor: cómo catar un cogollo en tres pasos

La experiencia de usar cannabis no se limita a los efectos de los cannabinoides. En cada cogollo existe un enjambre de aromas y sabores que aportan una singularidad única. Te explicamos cómo catar un cogollo como un profesional en tres simples pasos.

Etapa visual: mirar la flor

Según cuentan los profesionales de la cata, el primer paso de una degustación profesional debe comenzar con la observación, y para el cannabis no es la excepción.

Los colores y tonalidades de los pistilos permiten llegar a las primeras características del fruto que generó la planta. Incluso, con el suficiente conocimiento, es posible determinar la variedad a la que pertenece.

Para eso, es importante estar en un espacio con mucha luz natural y se recomienda contar con una lupa de relojero para la observación de los tricomas y los detalles que puedan escapar a simple vista.

Etapa olfativa: oler la flor

La segunda fase consiste en buscar los aromas que permitan acercarse aún más a ese cogollo. Se debe ser paciente para trabajar la memoria y despertar olores que hayamos percibido en el pasado, a través del olfato.

como catar un cogollo
El aroma no sólo habla sobre la planta sino también sobre el cultivo, el punto de corte y tratamiento post-cosecha. (@Marcelo Somma / Revista THC)

Esto es un punto importante ya que varias genéticas son denominadas a partir de sus olores. No es lo mismo detectar aromas tropicales o frutales que otros como el chocolate o la madera. Estos van a ser elementos claves para
categorizar las flores. Hay que acercar la nariz al cogollo y respirar con fuerza para incorporar esas características.

Etapa gustativa: saborear la flor

El gusto es el último sentido del proceso y el que permite culminar con la cata. A través de la lengua y las papilas gustativas se puede distinguir si ese cogollo tiene notas de sabores dulces o amargos. Además, en esta etapa se puede determinar la concentración de cannabinoides del cogollo y cuánto duran sus efectos.

cómo catar un cogollo
Aunque se suele catar fumando el cannabis, usar vaporizadores o bongs también permite apreciar distintos matices de sabor y hasta texturas en el humo. (@Marcelo Somma / Revista THC)

Y, sin dudas, es la etapa más divertida porque se prueba el fruto de la planta. Se combinan los aromas, los sabores y los efectos en una experiencia única, que puede variar de flor a flor. Cada vez que catamos de manera consciente, sumamos conocimiento a nuestro archivo mental y afina nuestras capacidades de cata.