Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Floración: cómo cuidar las plantas los días de lluvia

Durante la floración cómo cuidar las plantas los día de lluvia es un desafío cuando cultivamos en exterior. Los dos principales riesgos van a ser las roturas de ramas y la aparición de hongos. Qué podemos hacer.

Lluvia en floración: cómo evitar roturas de ramas

Las plantas aman la lluvia y es el riego natural por excelencia. Sin embargo, cuando hay tormentas o los días de lluvia se prolongan, en el caso de las plantas en floración puede ser un problema.

Los cogollos pensan cada vez más, pero si a eso le sumamos el peso del agua pueden producir roturas en la ramas. Para evitarlo es clave tener las plantas tutoradas, sobre todo si son plantas grandes. Si no lo hicimos antes, debemos poner manos a la obra.

Instalar adecuadamente los tutores en nuestras plantas de cannabis no es un detalle. De esa manera vamos a ayudar a que las plantas que desarrollaron altura y cogollos pesados no se quiebren.

Instalar adecuadamente tutores en nuestras plantas no es un detalle: vamos a ayudar a que las plantas que desarrollaron altura y cogollos pesados no se quiebren

Si bien se cree que los tutores sólo se usan en plantas débiles, espigadas o que están en un lugar donde sufren mucho el viento, no siempre es así, de hecho siempre es conveniente tener las plantas tutoradas.

Los tutores se suelen utilizar más que nada en la última etapa, durante la floración. De todas formas, si la planta o el lugar lo ameritan se pueden colocar desde la etapa vegetativa, nunca van estar de más.

Los tutores son útiles todo el año.

Lo mejor es usar una caña flexible. También hay otras opciones: palos de escoba, una rama de otro árbol, e incluso se puede usar algún tallo viejo de cannabis.

Lo mejor es que la caña que elijamos no sea demasiado vieja para que pueda arquearse sin romperse.

Cómo poner un tutor

  1. Lo primero es hacerle un corte de 45 grados a uno de los extremos del tutor para poder introducirlo en la tierra.
  2. El nudo que hagamos para unir la planta al tutor no debe ser muy ajustado porque la planta va a seguir creciendo.
  3. Si bien ahora hay unos hilos elásticos específicos y muy buenos para hacerlo -son los más recomendables si se pueden conseguir-, con cualquier elástico o hilo que tengamos en casa lo podemos hacer.
La atadura al tutor no tiene que ahorcar la planta

Lluvia en floración: El peligro de los hongos 

La lluvia constante genera que se acumule humedad dentro de los cogollos, lo que puede generar hongos. , especialmente el botrytis. Mucho más si las temperaturas superan los 25 grados.

Para evitarlos podemos tomar varias medidas, pero lo principal es ver si podemos poner a cubierto nuestras plantas y, de ser necesario, sacudirlas gentilmente y ventilarlas para que liberen la mayor cantidad de agua posible.

Si las tenemos en maceta y las pusimos a cubierto, no está demás prender un ventilador o incluso el aire acondicionado en frío para ayudar a que se sequen.

En días de lluvia sostenida es importante ver si podemos poner a cubierto nuestras plantas y, de ser necesario, sacudirlas gentilmente y ventilarlas para que liberen la mayor cantidad de agua posible

Los días lluviosos tampoco son una buen opción para cosechar. Es importante elegir el clima indicado.

como tratar la botrytis
El hongo botrytis aparece en los cogollos formados cuando la humedad es alta y la temperatura es de templada a alta

Por eso, cuando llegue el momento en que tus plantas estén listas para ser cortadas es conveniente que mires el pronóstico del tiempo y esperes a que el clima mejore, sobre todo prestando atención a la humedad.