Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Gleti (Shutterstock)

Peyote: el cactus visionario que construyó religiones

El peyote es un cactus originario de las zonas desérticas de México con climas áridos y semiáridos. Los primeros registros de sus usos rituales datan de hace más de 4 mil años y fue prohibido durante el periodo colonial por la Inquisición.

Su poder visionario lo transformó en el centro de rituales y parte central de la cultura de los pueblos nativos americanos.

Usos y efectos del peyote

El peyote posee unos 50 alcaloides derivados de la fenilalanina-tirosina, siendo el principal la mescalina, causante de los efectos visionarios.

Dependiendo de la dosis utilizada, puede tener efectos medicinales, afrodisíacos o enteógenos. Tras la ingesta se experimentan náuseas y vómitos.

Luego de entre 45 minutos y dos horas comienzan a aparecer los efectos enteógenos: visiones con los ojos abiertos y cerrados, muchas veces de naturaleza mística y, en ocasiones, atemorizantes.

También surge la risa y la sensación de protección ante los peligros, sumado a cambios profundos en la percepción sensorial: los colores se ven más brillantes y los sonido se perciben con mayor profundidad. Además se producen cambios en la percepción del espacio, del tiempo y de la autoimagen.

Dependiendo de la dosis utilizada, puede tener efectos medicinales, afrodisíacos o visionarios

Es usado medicinalmente por tribus de Estados Unidos y México como un remedio para el cuerpo y la mente. Lo utilizan como antifebril, para el dolor de cabeza, para la insolación, para el alcoholismo, como antidepresivo y para el insomnio.

Ritualmente es usado por tribus de México en ceremonias religiosas.

Preparaciones de peyote

Los botones de peyote –las cabezas que están por encima de la raíz– se cortan y se comen frescos o secos. Pueden también ser hervidos o usados para la preparación de infusiones, principalmente para uso medicinal.

Además, los botones de peyote secos pueden ser fumados, ya sea solos o mezclados con otras plantas.

Los botones del peyote se cortan y se comen frescos o secos. Pueden también ser hervidos o usados para la preparación de infusiones.

La dosis activa mínima de mescalina por vía oral es de 100 mg, mientras que una dosis alta es de entre 500 y 600 mg. La dosis de botones del cactus es entre 2 y 30 (que ya superan los 600 mg de mescalina).

Peyote
Es fácil de cultivar aunque tarda varios años en crecer. Requiere de suelos calizos que posean un buen drenaje y un pH de entre 6 y 7.5. / Foto: Lolloj (Shutterstock)

Claves de cultivo de peyote

Es fácil de cultivar aunque tarda varios años en crecer (al menos cinco). Requiere de suelos calizos que posean un buen drenaje y un pH de entre 6 y 7.5.

Se aconseja regar cada siete días durante la primavera y cada cuatro en el verano. Es importante dejar secar bien la tierra entre cada riego.

Cuidados generales

Efectos secundarios: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, temblores, ansiedad, palpitaciones, salivación, sudoración, falta de coordinación y paranoia.

Su uso en conjunto con otros psicoactivos incrementa los riesgos, dado que los efectos de la interacción pueden ser inesperados.

Está contraindicado en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con antecedentes psiquiátricos o en tratamiento con psicofármacos y personas con antecedentes o problemas cardiovasculares.

Está contraindicado el uso concomitante con sustancias estimulantes.

Los efectos pueden tardar en experimentarse hasta dos horas después de su consumo, por lo que se debe esperar a que aparezcan y no redosificar.