Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
día cosecha dest

Cómo elegir el día de cosecha

Llegamos a la recta final del cultivo de verano. Es momento de empezar a prepararnos para recoger nuestros frutos, pero cuál es el mejor día para la cosecha. El día perfecto va a darse a partir de una combinación sencilla: las condiciones climáticas y el nivel de humedad de nuestras plantas.

Manipulación de las plantas

En la última parte de la floración es indispensable ser cuidadoso con el manejo de las plantas.  A medida que avanza la floración las flores se cargan de resina al mismo tiempo que engordan, lo que las vuelve más frágiles y sensibles al estrés mecánico. Esto es: roces, fricciones y presión que podemos ejercer nosotros o las lluvias.

Tener en cuenta esto al momento de la cosecha nos permite conservar de mejor manera la integridad de la resina. Esto termina dando como resultado cogollos con más terpenos (más aromas) y con un perfil de cannabinoides más abundante. Es decir, debemos ser cuidadosos: no presionar los cogollos, no encimar las plantas ni apilar las flores una vez que comencemos a cortarlas.

El clima del día de la cosecha

Es muy común que las cosechas en exterior sean afectadas por  las lluvias del otoño, que destruyen la resina al impactar directamente sobre ella. Además suelen darse variaciones con temperaturas templadas o bajas, generando las condiciones ideales para la proliferación de hongos, como la botrytis o el oidio. Cuando esto ocurre la calidad de la cosecha se ve afectada severamente y de forma irreversible.

Se recomienda tener en cuenta las predicciones meteorológicas: siempre trataremos de cosechar antes de las lluvias.

Por estas razones se recomienda tener en cuenta las predicciones meteorológicas. Siempre trataremos de cosechar antes de las lluvias. Sin embargo, puede pasar que llueva la semana anterior al corte, en estos casos usar ventiladores de tipo turbo apuntando al cultivo es vital para favorecer la evaporación del excedente de agua.

Lo ideal sería colocar cobertores que permitan el paso de la luz y el aire durante gran parte de la floración, pero si podemos colocarlos más tarde son claves durante los últimos 14 días.

Humedad en la planta el día de la cosecha

Buscaremos regular el riego para cosechar nuestras plantas en el momento en que están pidiendo agua. Eso no significa llegar al punto en que las hojas están caídas, ya que eso es un signo de deshidratación severa.

Idealmente elegiremos cosechar durante las primeras horas de la mañana, que es cuando hay mayor concentración de terpenos en la planta.

Evitamos regar pegado a la cosecha, ya que el agua que se acumule como reserva luego deberá eliminarse al ambiente, haciendo más lento el proceso de secado. Idealmente elegiremos las primeras luces del día para el corte, es en este momento donde hay mayor concentración de monoterpenos, el tipo de terpenos más volátiles.