Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
plantar cannabis en abril destRevista THC

Que pasa si planto cannabis en abril

En abril, en Argentina y todo el Hemisferio Sur,  comienza la temporada de cosecha de cannabis en exterior, que se extiende durante los meses de mayo y junio. Esto ocurre para todas aquellas plantas fotoperiódicas que hayamos germinado desde agosto/ septiembre del año pasado hasta enero. En ese sentido, hemos visto que se puede plantar cannabis en veran sin que se trate de un cultivo fuera de temporada. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué pasa si queremos comenzar a plantar cannabis en abril?

En este artículo vamos a ver las particularidades de hacer un cultivo en esta época del año y qué variables debemos tener en cuenta para que el cultivo llegue a buen puerto.

Plantar cannabis en abril en exterior

Existe la idea de que solo se puede plantar marihuana en exterior en primavera (o principios de verano) para cosechar con la llegada del otoño. Pero esto es falso. Si la pregunta es cuando plantar en exterior argentina, la respuesta es que es posible hacerlo durante todo el año, claro que tal vez no todas las condiciones o lugares sean idóneos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la variación de las horas de luz solar a lo largo del año: entre marzo y septiembre las horas de luz diarias son menos de 12, por lo tanto es cuando florece la planta de marihuanas en argentina. Las plantas más índicas incluso pueden florecer con más horas de luz diarias también.

Sin embargo, las plantas no pueden florecer hasta alcanzar la madurez sexual, por lo que si plantamos en esta época del año, crecerán hasta el sexto nudo de crecimiento aproximadamente y ahí comenzarán a florar. Es es lo se suele conocer como un cultivo invernal, que tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas y limitaciones

La principal ventaja de estos cultivos es que las plagas no son amigas del frío, por lo que será un cultivo muy tranquilo en ese aspecto en comparación al cultivo veraniego. Por otro lado, las necesidades de riego y fertilización son mucho menores.

Sin embargo son plantas de mucho menor tamaño y es un cultivo que tiene sus limitaciones en cuanto al espacio. En primer lugar debemos tener en cuenta la cantidad de horas de sol directo que recibe nuestro espacio de cultivo.

Si tenemos un balcón o patio interno con muy poco sol, tal vez no tenga sentido hacerlo. No porque no se pueda, sino porque la cantidad de producción por planta será tan pequeña que necesitaremos una enorme cantidad de plantas para tener una cosecha significativa. Con que reciba unas tres horas del sol directo diario, ya tiene más sentido hacerlo y mientras más sol reciba, mejor será.

 

PLANTAR CANNABIS EN ABRIL 3
Ventajas: no tendremos plagas. Desventajas: las plantas serán más chicas, por lo que mientras más plantas sembremos, mejor.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la temperatura. La planta de cannabis se puede desarrollar bien hasta una temperatura baja de unos 15 °C, pero debajo de los 10 °C su desarrollo se ve sumamente ralentizado hasta el punto de detenerse. En ese sentido, si el clima frío se extiende en donde cultivamos por muchos días, el uso de invernaderos se vuelve imperioso.

Qué variedades cultivar

De poder escoger, las plantas de predominancia índica son mucho mejores que las sativas para plantar cannabis en abril. En primer lugar, porque su floración más corta siempre es una ventaja si cultivamos en condiciones extremas. Por otro lado, son plantas que naturalmente se adaptan mucho mejor que sus hermanas sativas a las bajas temperaturas.

En cuanto a si usar semillas regulares o feminizadas, podemos usar ambas. Ahora bien, sabiendo que algunas semillas son costosas, y las plantas no tendrán gran tamaño, tal vez es una buena oportunidad para tirar todo tipo de semillas que nos hayan regalado o salido en cogollos.

Si usamos semillas regulares podemos plantar tres por maceta para a la hora del sexado, asegurarnos prácticamente por lo menos una hembra por contenedor. Y como ya dijimos, debido al tamaño, mientras más semillas tiremos ahora, mucho mejor.

PLANTAR CANNABIS EN ABRIL 2
Si usamos semillas regulares, podemos sembrar hasta 3 por macetas para asegurarnos por lo menos una hembra por contenedor y luego descartar los machos.

Lo que no recomendamos usar en esta época del año son semillas autoflorecientes. Si bien por su independencia al fotoperíodo, estas plantas pueden cultivarse durante todo el año, mientras más sol y luz reciban mejor para su desarrollo. Plantándolas en otoño o invierno corremos el riesgo de obtener plantas minúsculas con cosechas pobrísimas.

Por otro lado, las plantas fotoperiódicas como advertimos más arriba, se comportan prácticamente como las autoflorecientes en exterior en esta época del año, por lo que conviene guardarse las semillas automáticas para usarlas en primavera o verano.

Plantar cannabis en abril en indoor

Por otro lado, se dice que en abril además de terminar la temporada de exterior es buen momento para comenzar la temporada de indoor. Si bien se puede cultivar marihuana en indoor todo el año, hacerlo a partir de abril tiene considerables ventajas.

La principal es la temperatura. Con el calor que suele haber en el verano a veces es muy difícil llevar un cultivo indoor a buen puerto. Eso habilita que a partir del otoño, los cultivos de interior sean más realizables, incluso para quienes no cuentan con aires acondicionados o lámparas que no levanten calor.

PLANTAR CANNABIS EN ABRIL 4
Pasados los calores del verano, abril es un excelente mes para comenzar el cultivo indoor. / Foto: @the_family_tree_cannabis_co

Hasta podemos improvisar un indoor muy barato para el crecimiento vegetativo y cuando las plantas alcancen el tamaño deseados, sacarlas afuera para florecer.