Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Revista THC

Cultivo interior: consejos para una buena ventilación

En un cultivo en interior es clave que nuestras plantas estén bien ventiladas y reciban el aire en la calidad que necesitan. Para eso vamos a ver cómo tener una buena ventilación. Y por esto no nos referimos solo a la ventilación interna, sino también al recambio de aire (extracción e intracción).

Un indoor sin ventilación adecuada trae infinidad de problemas, desde dificultades en el metabolismo de las plantas hasta plagas que se instalan rápidamente. 

Buen aire

Las plantas necesitan el oxígeno y el dióxido de carbono para desarrollarse. Por eso, todo cultivo interior necesita mantener una buena calidad de aire.

Lo que tenemos que asegurarnos es que haya una buena circulación. Esto es: que ingrese y egrese aire de manera regular.

Sin un recambio de aire, las plantas lentamente se asfixian. Si las plantas no mueren,  los resultados de la cosecha claramente serán de menor calidad y cantidad. 

Cómo calcular qué ventilación necesitamos

El primer paso antes de instalar la ventilación es calcular de cuánto espacio debemos cambiar el aire y qué potencia de ventiladores necesitamos. El volumen en metros cúbicos de un indoor se mide largo por ancho por alto.

Un cultivo de 1 x 2 x 1,80m tiene un volumen de 3,60 m3. El extractor ideal tiene que renovar todo el volumen de aire en 5 minutos. 

A la hora de comprar un ventilador o turbiba debemos averiguar la cantidad de aire en metros cúbicos que mueve por hora. Un ventilador que mueve 400m3 por hora, en 5 minutos evacua 33 m3 de aire.

Es más que suficiente para un cultivo de 3,60m3 de volumen. La proporción se obtiene haciendo reglas de tres simple: si en 60 minutos mueve 400 m3, en 5 minutos moverá 33,3m3. 

La relación para instalar intracción y extracción es en general 1 a 4 (ejemplo: 100m3 para la entrada y 400m3 para la salida). Aunque para espacios chicos, la intracción también puede ser pasiva. 

Modelos de extractores 

Coolers de PC

Son los equipos más utilizado para ventilar indoors por su bajo precio, tamaño pequeño y facilidad de instalación. La mayoría de los modelos funcionan a 12v, por lo que son instalados con un transformador.

Los modelos más recomendados son los cooler de 220v, que vienen con rodamientos de rulemanes, por lo que hacen menos ruido y funcionan durante más tiempo que los de 12v.

Hay que tener la precaución de limpiar estos aparatos regularmente, deteniéndolos y aspirándolos para evitar que la suciedad atasque los rodamientos. 

Lo coolers de PC son piezas esenciales del sistema de ventilación casero.

Extractores de baño o cocina

Son más eficientes pero producen mayor cantidad de ruido y son más caros que los coolers. Sin embargo, son la mejor opción para un cuarto de cultivo bien armado, ya que si usamos lámparas de sodio de 400 w, por ejemplo, y coolers de PC podemos llegar a tener graves problemas de temperatura durante el verano.

Para espacios más amplios se usan extractores centrífugos. Estos extractores son generalmente más ruidosos.

Los extractores diseñados para entrar en un caño (lineales) son útiles para espacios reducidos y más fáciles de instalar. Usar goma o algún tipo de amortiguación en las juntas del aparato y la pared del indoor ayuda a reducir las vibraciones y el ruido.

Los extractores de baño o cocina ayudan a la circulación de aire.

De la misma manera, reducir las revoluciones por minuto a las que gira el motor disminuirá el ruido que produce la ventilación.

Para evitar el ingreso de plagas se pueden hacer filtros para colocar en la intracción, usando materiales como medias para mujer o cortando pedazos de los filtros que se utilizan en los extractores de cocina tipo Spar.

Estos filtros disminuyen el caudal de aire que ingresa, por lo que se debe aumentar la potencia del intractor.

Ubicación de los sistemas para una correcta ventilación

La entrada de aire debe ubicarse en la zona más baja del espacio de cultivo para que el ingreso de aire frío del exterior eleve el aire caliente del interior.

Lo ideal es hacerlo a unos diez o quince centimetros del piso para evitar que ingrese polvo o  suciedad. Esta ubicación tambien evita que se forme humedad producto de las macetas y el riego.

Si la entrada de aire reseca demasiado las macetas cercanas a la ventilación, debemos ubicar un panel que distribuya el aire evitando que le apunte directamente a las macetas. 

La salida de aire se ubica en la parte superior del espacio, cerca de la lámpara para evacuar principalmente el aire caliente que produce ésta y porque el aire caliente tiende a subir. 

La entrada de aire frío por la parte inferior asegura que el aire caliente permanezca en movimiento dentro del indoor y sea ventilado por la extracción en la parte superior.

Si aún así persisten los problemas de zonas localizadas de calor o humedad, podemos usar una ventilación interior con un ventilador que mueva el aire. Eso asegura la correcta circulación en el interior del espacio.