Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
ciudadcannabis.com

Brasil: una ciudad declara oficialmente el Día del Cannabis

El próximo 27 de noviembre, la ciudad brasileña de Goiânia celebrará el Día del Cannabis Medicinal. Se trata de una iniciativa legislativa del concejal Lucas Kitão, junto a la Asociación Goiana de Apoyo a la Investigación al Cannabis Medicinal (AGAPE), en este municipio capital de la ciudad de Goiás, en el noreste del país.

La propuesta fue aprobada en el Congreso el pasado 8 de marzo por el alcalde Rogério Cruz con un solo voto en contra. 

Mientras que para la comunidad cannábica mundial el Día Internacional de la Marihuana es el 20 de abril, el país vecino celebrará también un día especialmente dedicado a la concientización y discusión sobre los usos terapéuticos de la planta.

Sobre la medida, el Director Técnico de AGAPE, Simón Teixeira le explica a THC que “Actualmente, la población no cuenta con alternativas para tratar las principales enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis, por lo que necesitamos de alguna manera informar a las personas que existe una opción efectiva para tratar enfermedades como el cáncer, parkinson, alzheimer, fibromialgia, autismo, entre otras”.

Este Día del Cannabis Medicinal en Goiânia se suma a otro proyecto escrito por nosotros sobre la distribución gratuita de medicamentos cannábicos a través del Sistema Único de Salud (SUS), que también ya está aprobado y en proceso de regulación”, le dice a THC Simón Teixeira, Director Técnico DE Asociación Goiana de Apoyo a la Investigación al Cannabis Medicinal, impulsores del Día del Cannabis en Goiânia.

En Goiânia, el uso terapéutico del cannabis ganó mucha fuerza después del conocimiento del caso de Filipe Suzin y su padre Ivo, ambos pacientes en tratamiento con cannabis -el primero con leucemia y el segundo con alzheimer-. 

Filipe contó con el acompañamiento de AGAPE desde mediados de 2018, después de casi diez años de tratamientos ineficaces. Él empezó a difundir en su perfil personal de Instagram los beneficios de la planta en su enfermedad, por lo que esto jugó un papel en la elección de la fecha. 

En Brasil, el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer es el 27 de noviembre y los activistas cannábicos abogan la eficacia de la planta en el alivio de los síntomas causados por la quimioterapia.

Por su parte, Kitão había promovido la inclusión de esta fecha en el Calendario Oficial del municipio con el objetivo de permitir la realización de acciones y actividades educativas por parte de instituciones públicas o privadas “en la ciudad que es referencia en todo Brasil”.

Por qué eligieron el 27 de noviembre para el día de la marihuana

En Goiânia, la institucionalización de la fecha no fue aislada. Desde allí, explican que se suma a una serie de acciones que buscan visibilizar el uso terapéutico de la planta, incentivar la investigación y educar a la población sobre la necesidad de la regulación y la distribución de productos derivados del cannabis.

La Asociación Curando Ivo, espacio del cual participa Suzin, así como también AGAPE, son experiencias vivas de como el activismo toma las riendas para obtener una mejor calidad de vida. Frente al “abandono y desatención” del Estado, dice Teixeira, las organizaciones son “una fuente de esperanza”.

“Actualmente, la población no cuenta con alternativas para tratar las principales enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis, por lo que necesitamos de alguna manera informar a las personas que existe una opción efectiva para tratar enfermedades”, dice Teixeira.

“Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de que el proyecto de ley haya sido aceptado. Este Día del Cannabis Medicinal en Goiânia se suma a otro proyecto escrito por nosotros sobre la distribución gratuita de medicamentos cannábicos a través del Sistema Único de Salud (SUS), que también ya está aprobado y en proceso de regulación”, dice Teixeira.

Qué derechos hay sobre cannabis en Goiânia

En Goiânia existe desde 2019 una política municipal, impulsada por el activismo, que ayuda a las familias que no pueden acceder a los productos derivados del cannabis por problemas económicos. La iniciativa también fue presentada por el concejal Kitão.

Por otro lado, a nivel nacional, Brasil ha aprobado una serie de medicamentos farmacéuticos con alto contenido de CBD y que varios de ellos pueden accederse en las farmacias.

Sin embargo, tanto los productos con alto contenido de THC -que también tiene usos terapéuticos- y el autocultivo continúan penados por la ley. De todos modos, varias organizaciones han recibido autorizaciones judiciales para realizar plantaciones comunitarias y asistir a pacientes que forman de las asociaciones.