La reglamentación de la ley industrial del cannabis medicinal y el cáñamo es inminente. En este camino regulatorio los distintos organismos del Estado comenzaron a ponerse en contacto para empezar a transitar un nuevo escenario legal. En ese contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) convoca al Primer Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo del Cannabis y el Cáñamo Industrial.
Será en el Centro Cultural Kirchner los próximos 24 y 25 de octubre. En el encuentro estarán presentes distintos organismos nacionales que tendrán una relación directa con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME). Se trata de la autoridad de aplicación de la nueva normativa.
Por este motivo, algunos de los organismos que asistirán al encuentro que convoca Senasa para la regulación del cannabis son: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Conicet; el Ministerio de Salud y la Secretaría de Agricultura nacional.
Para participar al encuentro de SENASA sobre la industria del cannabis hay que inscribirse en un formulario. De todos modos, las dos jornadas van a ser transmitidas en vivo por Youtube.
El programa de las actividades está disponible en el siguiente link.
El encuentro de SENSA por la industria del cannabis
El SENASA viene participando hace años en la vigente regulación del cannabis en Argentina. Sin embargo, su participación era mínima. Solamente tenía injerencia en la importación de semillas y aceites medicinales. Pero ahora, con una ley industrial ya sancionada y ajustándose para entrar en marcha, el organismo tendrá mayor importancia.
Por este motivo, en agosto de este año el SENASA conformó la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial. La creación de este espacio surge en el contexto de armado de la industria nacional de la planta. Entre sus objetivos, este área significa un paso del SENSA para el encuentro con otros organismos y ajustar las resoluciones en relación al cannabis.
“Una de las principales articulaciones será con instituciones relevantes en el desarrollo del sector. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el INTA y el INAES”, dijo Diego Peña, responsable de la Mesa Estratégica del SENASA.
Todo indica que, con el impulso de la Secretaría de Producción y los aportes activos de todos estos organismos nacionales, la regulación de la industria medicinal y el cáñamo pronto estará en marcha.