El LST en el cultivo de cannabis consiste en modificar la estructura de la planta. Así podemos aprovechar la flexibilidad y adaptabilidad de la planta para que las ramas de abajo también desarrollen grandes cogollos. En esta nota veremos las claves para aplicar la técnica de LST en el cultivo de cannabis.
¿Qué es LST en el cultivo de cannabis?
Si uno de los mayores deseos es que las plantas de cannabis que cultivamos desarrollen la mayor cantidad y calidad de flores hay elementos que influyen. Además de elegir una genética acorde y tener en cuenta una larga lista de condiciones ambientales y nutricionales que podemos proveer a la planta, también existe otra cuestión. Tenemos la posibilidad de practicar el arte de manipular las ramas para que la planta aproveche mejor la luz y maximice la producción: el LST.
El LST en el cultivo de cannabis, “Entrenamiento de Bajo Estrés (Low Stress Training, en inglés) busca justamente generar una conducta en la planta para mejorar la cosecha. La clave de la técnica es entrenar a la planta generando el menor estrés posible. A diferencia de otras técnicas que implican podas o cortes, el método LST consiste en atar las ramas para lograr inclinaciones que las posicionen a todas a la misma altura. De esta manera, cambiaremos la estructura de la planta favoreciendo el crecimiento de ramas y el desarrollo de múltiples cogollos en vez de uno principal. Este proceso no significa un gran estrés para la planta de marihuana porque ella cuenta con las cualidades para adaptarse y crecer buscando la luz.
LST en el cultivo de cannabis
La estructura más típica que se conoce de la planta de marihuana es la forma piramidal y es similar a un pino de navidad. Esto sucede porque en la fase vegetativa desarrolla el tallo principal y ramas laterales que brotan desde la base hasta la parte superior. En la punta principal la planta genera naturalmente los cogollos más densos y pesados.
La plasticidad de las plantas de cannabis les permite adaptarse y compensar los daños o factores externos que pueden venir por la mano del ser humano. Este mecanismo hace posible cultivar marihuana en una diversidad de condiciones y aplicar técnicas para modificar su estructura.
¿Por qué el LST es una técnica de entrenamiento de bajo estrés?
El LST es una de las técnicas que no genera lastimaduras en la planta. El desafío es modificar la estructura de la planta mediante ataduras de las ramas. Así vamos a poder generar un entrenamiento de bajo estrés y optimizar la utilización del espacio y la luz para aprovechar los cogollos bajos.
Además de valerse de la plasticidad que poseen las plantas de cannabis, la técnica LST utiliza a su favor el fenómeno del fototropismo. El fototropismo presente en muchas plantas es la capacidad de los vegetales de desarrollarse según los estímulos lumínicos. Es decir, dependiendo la distancia, la intensidad y la duración de la exposición a la luz las plantas pueden desarrollarse más o no. En el caso del cannabis el estímulo lumínico es considerado fototropismo positivo porque incentiva su crecimiento y la planta avanza hacia la luz.
Una planta cultivada con la técnica del LST tendrá tendrá todas sus ramas a una altura similar y habrá una competencia en igualdad por la luz. Así las flores aprovecharán mucho mejor el estímulo lumínico. La técnica LST es muy interesante para optimizar el rendimiento cuando el cannabis es cultivado en regiones con clima frío y pocas horas de luz solar.
A su vez es un método recomendable para cultivadores y cultivadoras de indoor que quieren aprovechar al máximo el espacio reducido. Por supuesto que también el LST se aconseja para cultivadores principantes que quieran obtener múltiples ramas principales sin correr el riesgo de estresar y ralentizar su desarrollo. Siempre se puede mejorar hasta obtener plantas monstruo.
Técnica LST paso a paso
El LST es una técnica de guiado que nos permite modificar la estructura de la planta generándole un mínimo estrés porque a diferencia de las podas no hay que hacer cortes que impliquen una herida. Por ende, no exige un tiempo de recuperación alto sino que al contrario, el LST permite una rápida adaptación que favorecerá la calidad de floración. En este tipo de entrenamiento solamente se van doblando las ramas para guiar el crecimiento de la planta y favorecer el desarrollo de todos los cogollos.
La técnica LST consiste en realizar ataduras que sirvan de guía para el crecimiento tanto de plantas jóvenes como en floración. Debemos tener en cuenta también que esta técnica implica un proceso, requiere mantenimiento y hay que evitar a toda costa que las ataduras generen un daño sobre los tallos. Veamos paso a paso cómo realizar la técnica del LST.
El primer movimiento será observar nuestra planta y evaluar si está lista para trabajar con LST. Una planta muy joven puede estar muy frágil para doblar sus tallos. Por eso lo mejor será empezar con plantas que tengan ya un par de ramas.
El siguiente paso es observar el nudo de donde sale la rama y no bajarla hacia el lado que se puede partir, sino donde la rama sea flexible. Bajo ningún aspecto se debe estrangular el tallo o limitar su crecimiento por lo que hay que evitar alambres. Lo ideal será usar un hilo grueso, hilo “totora” o una tela que amplíe la superficie de contacto. De esta manera se podrá lograr una distribución de la tensión del amarre.
A continuación, se medirá el hilo desde la rama hasta donde queramos que baje. Se buscará dejar la rama paralela al suelo y se repetirá hasta igualar la altura de todas. Recordemos que el objetivo del LST es promover el desarrollo de las ramas y brotes más bajos y con ello lograr un desarrollo horizontal tipo canoa. Eso provocará que crezcan varios cogollos principales en vez de uno solo.
Si estamos cultivando en macetas o bolsas de tela podemos facilitarnos la tarea realizando agujeros en la parte superior. Si es un cultivo en tierra podemos realizar sujeciones al suelo o a la pared.
El LST es una técnica progresiva por lo que requiere de manos cuidadosas y pacientes. Es de suma importancia que evitemos generar ataduras con ángulos abruptos. Por eso se recomienda agregar más ataduras para distribuir la tensión y variar la rigidez de los amarres paulatinamente hasta llegar a la inclinación de tallos que deseemos.
LST en indoor
Cada método de cultivo requiere técnicas específicas. Una de las complicaciones que podemos tener cuando cultivamos plantas de cannabis en indoor se deben a que el espacio es reducido. Comúnmente este tipo de cultivo genera una etapa vegetativa intensa donde la rama principal crece hasta el techo. Entonces a medida que crecen las plantas se hace necesario subir el foco porque sino puede provocar quemaduras por exceso de luz en la rama principal. Mientras, el resto de las ramas quedan en desigualdad de condiciones porque reciben menos luz.
Frente a esta situación típica de cultivo indoor, el uso de la técnica de LST puede evitar tener que subir el foco demasiado porque la planta crece en forma horizontal. Por eso, para aprovechar la luz que estamos ocupando y donde tenemos poco espacio verticual de cultivo la técnica LST es la favorita.
LST en exteriores
La técnica LST también es ideal para cultivo en exteriores, ya sea tierra, terrazas o balcones porque permite mayor discreción. Además, permite potenciar el desarrollo y rendimiento cuando los cultivos se realizan en zonas frías con escasas horas de luz solar. Las ataduras pueden ser combinadas con super croping o con podas.