Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tornquist se sumó a la ola de municipios que habilitan el autocultivo medicinal

El Concejo Deliberante de Tornquist, en provincia de Buenos Aires, aprobó ayer a la noche de manera unánime una ordenanza que habilita el autocultivo de cannabis para fines medicinales.

De esa manera, Tornquist se sumó a los municipios que suman ordenanzas de este tipo en territorio bonaerense, donde hay otros proyectos en movimiento tanto a nivel municipal como provincial.

Tornquist se sumó a los municipios que habilitaron el autocultivo medicinal, en territorio bonaerense ya hay proyectos de regulación a nivel provincial

Además, la historia que llevó a la sanción de esta ordenanza es singular: incluye concejales detenidos por tenencia de plantas y una movilización popular para frenar los allanamientos a usuarios y usuarias, con la presencia del intendente incluída.

La historia detrás

El proyecto fue presentado por los concejales Cristian Raising y Federico Labarthe. Ambos habían fueron detenidos en marzo por la tenencia de plantas de marihuana durante un operativo de Gendarmería Nacional.

Fue parte de la razzia generalizada impulsada por el fiscal Mauricio Del Cero. Los hechos comenzaron cuando una pareja de usuarios de cannabis medicinal fue detenida por tener unas diez plantas.

En marzo de este año los dos concejales que presentaron la ordenanza fueron detenidos por tenencia de plantas. Pasaron detenidos tres días y fueron liberados luego de una movilización popular

Se trataban de un hombre de 67 años y una mujer de 65, quienes usan cannabis para tratar los síntomas derivados de la fibromialgia.

“Cuando pasó el allanamiento del matrimonio, un montón de usuarios nos hablaron porque estaban asustados”, nos cuenta el concejal Cristian Reising.

“Llevamos las plantas de los vecinos a la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Cuando estábamos sacándolas, apareció la Gendarmería con armas y drones para detenernos como si fuésemos el Chapo Guzmán”, detalle el concejal que fue detinido junto a su compañero Federico Labarthe.

En el mismo día de los operativos, la comunidad de Tornquist se movilizó y realizó una masiva manifestación en la puerta de la Municipalidad para exigir la liberación de los concejales y frenar la ola de allanamientos.

Luego de tres días detenidos, los dos concejales finalmente fueron liberados.

Una causa abierta

Sin embargo, la causa por tenencia simple de estupefacientes continúa abierta y tanto Reising como Labarthe están imputados. “Recién ahora estamos en la presentación de pruebas y testigos”, cuenta Reising.

“Todavía estamos reclamando que nos devuelvan las computadoras y teléfonos que se llevaron el día del allanamiento. Se llevaron hasta elementos de trabajo cotidiano como las balanzas”, cuenta Federico Labarthe.

La nueva ordenanza regula autocultivo con fines medicinales,  crea un concejo asesor, integrado por profesionales y cultivadores, que va a entregar las licencias

“Es una oficina del Inta, por lo que había documentos de la gente que allí trabaja”, detalla. Además dentro de un de esas computadoras quedó la tesis de posgrado sobre erosión de suelos que está realizando en la Universidad Nacional del Sur.

Hoy Labarthe está de licencia en el Concejo Deliberante por una incompatibilidad en el cargo por otro puesto anterior que tiene en el Inta. Sin embargo, trabajó junto a Reising en la redacción del proyecto de ordenanza.

La ordenanza

Apenas los concejales fueron liberados, se dijeron entre sí que “la movilización de Tornquist debía transformarse en algo”. Entonces, se pusieron a trabajar en la creación de una ordenanza que protegiera a los usuarios de cannabis en la localidad bonaerense.

Para ello contaron con la colaboración de las organizaciones cannábicas locales, las de San Anonio Oeste -Río Negro-, la Universidad Nacional del Sur y el legislador porteño Leandro Halperín que en marzo de este año presentó un proyecto similar en CABA.

Entre los puntos más importantes de la nueva ordenanza, se destaca la habilitación del autocultivo para fines medicinales. “Se crea un concejo asesor, integrado por profesionales y cultivadores, que va a entregar las licencias de cultivo a partir de una receta médica”, cuenta Reising.

“Esto es un trabajo conjunto con la comunidad”, asegura el concejal Labarthe. “Es lo más lindo de esta planta: se generan construcciones colectivas con gente que uno ni conoce”

Además, entre sus artículos también se incentiva la investigación científica y la producción estatal de medicamentos. “Lo realizará el Poder Ejecutivo mediante convenios. El Estado podrá brindar un servicio de medición de aceites”, detalla Reising.

De hecho, en marzo -una semana después de la liberación de los concejales- ya había sido aprobada una ordenanza para que el hospital local analice los aceites.

“Miro desde lejos los días que estuvimos en la cárcel y no quiero volver a pasarlo, pero me siento satisfecho que estamos logrando lo que nos propusimos. Nosotros queremos que el Estado brinde protección, no trabas”, dice Labarthe sobre la nueva ordenanza.

“Esto es un trabajo conjunto con la comunidad”, asegura Labarthe. “Es lo más lindo de esta planta: se generan construcciones colectivas con gente que uno ni conoce”.


Informe: Santiago Carrillo / ? @growerslove420