Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Cámara fotográfica de cáñamoKanèsis

Cómo es la primera cámara fotográfica de cáñamo

Una de las problemáticas globales que busca resolver la industria de la fibra del cáñamo es la contaminación por el uso de plástico. Los materiales derivados de elementos naturales reducen el impacto ambiental sin perjudicar los niveles de productividad y los puestos laborales. Para demostrar esto, son varias las empresas que fabrican objetos cotidianos en base a estos desarrollos. Como la compañía italiana Kanèsis, que creó la primera cámara fotográfica de cáñamo.       

“Buscamos soluciones para un planeta ecosostenible. El objetivo es lograrlo con materiales derivados de elementos naturales con mínimo impacto ambiental y capaces de generar beneficios”, explican desde Kanèsis. Y agregan: “En 2015, presentamos la solicitud de patente para un biocompuesto completamente vegetal derivado de los desechos del procesamiento industrial del cáñamo”. 

Giovanni Milazzo y Antonio Caruso, los fundadores de la empresa, llamaron a este producto HempBioPlastic (HBP). Según afirman, “demostró ser más eficaz que otros bioplásticos que ya están en el mercado”.

“HBP es un 20% más ligero y un 30% más resistente que el PLA (un material biocompuesto derivado del maíz, entre otras plantas, que también reemplaza al plástico)”, aseguran en Kanèsis. 

La compañía fue fundada en Sicilia, Italia, en 2015 y actualmente emplea a 10 personas. El HBP se convirtió en su principal activo y por ese motivo hacen énfasis en su creación.

“Es un filamento marrón derivado completamente de desechos de cáñamo industrial. Al ser un producto altamente eficiente, es ideal para la nueva generación de impresoras 3D porque asegura grandes resultados sin impacto ambiental”, afirman.  

Cómo es la primera cámara fotográfica de cáñamo

Durante los últimos 7 años, los fundadores de Kanèsis formaron varios modelos de negocios. Uno de ellos es la venta del filamento de cáñamo que patentaron a quienes realizan impresiones 3D. Sin embargo, también comercializan sus propias creaciones llevadas a cabo con esta tecnología. Como es el caso de PHC Pinhole Canapa, la primera cámara fotográfica de cáñamo.

“Es una cámara estenopeica que fue impresa en 3D con el HBP. Resulta fácil y sencilla de usar y permite gestionar la luz, el tiempo y el formato de toma”, cuentan Milazzo y Caruso.

“Además, desarrollamos los rollos que también son a base de cáñamo. Los mismos permiten tomar cinco películas de colores y 41 películas en blanco y negro”, continúan. 

Para crear la cámara fotográfica de cáñamo, los fundadores de Kanèsis recurrieron a Kickstarter, una plataforma global de micromecenazgo para proyectos creativos.​​ Rápidamente juntaron los fondos para llevar a cabo el proyecto y comercializarlo. “El amplio interés y participación nos convenció de que estábamos en el camino correcto”, señalan Milazzo y Caruso. 

La cámara salió a la venta a un precio que rondó los U$S 135. La misma se caracteriza por tres distancias focales (35 mm, 50 mm, 85 mm), dos formatos, normal y cuadrado (24×36-24×24), y dos agujeros estenopeicos (0,2mm-0,3mm). “También hay un obturador magnético que reduce el movimiento. Y una función de diseño inusual que logra convertir un rol de 36 exposiciones en 56 cuando la cámara se gira de lado”, describen. 

La fibra de cáñamo para impresiones 3D

Según un informe de la consultora global Fact.MR’s, el mercado de materiales para impresiones 3D superó los mil millones de dólares durante el 2021.  “Durante la próxima década, la tecnología de fabricación de filamentos fusionados representará el 31% del mercado mundial de materiales de impresión 3D”, suman al respecto. 

En esa línea, un informe de Verified Market Research destaca que el mercado de fibra de cáñamo alcanzará los U$S 43 mil millones para 2027. En Kanèsis están al tanto de estas cifras y por ese motivo diversificaron su producción. Actualmente venden desde parafernalia hasta artículos para el hogar y elementos de oficina. Todos hechos en base al material de cáñamo que desarrollaron para impresiones 3D.   

“Imaginamos un mañana en el que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente sean los pilares de la producción industrial”, reflexionan desde la empresa. Y concluyen: “Apostamos por transformar esta visión en una realidad consolidada. En ella, los materiales ecosostenibles puedan sustituir a los de derivación petroquímica”.

Cámara fotográfica de cáñamo1
Esta imágen analógica fue tomada con la cámara fotográfica de cáñamo. Los rollos también son producidos con el Hemp.