Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cultivo cannabis exterior planificación

Argentina forma parte de una encuesta internacional sobre cannabis: ¿cómo participar?

¿Cultivás cannabis en Argentina? ¿Querés contribuir a una investigación sobre las características del cultivo de cannabis en pequeña escala en el país?

Desde el Global Cannabis Cultivation Research Consortium – GCCRC (Consorcio Global de Investigación sobre Cultivo de Cannabis) te invitan a participar de la sección argentina del Cuestionario Internacional sobre Cultivo de Cannabis (ICCQ 2.0).

El trabajo lo están llevando a cabo investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (ICA-UBA), CONICET. La responsable es la doctora Florencia Corbelle. El objetivo central: generar información para la regulación integral del cannabis en Argentina y en el mundo.

Se trata del primer estudio internacional sobre cannabis en Argentina: de manera totalmente anónima las personas pueden brindar información sobre cultivo hogareño y su uso. El fin: impulsar reformas legales con evidencia real

“Es la primera vez que en Argentina se realiza una encuesta de manera comparativa con lo que sucede en otros países de la región, Europa, América del Norte, Asia y Oceanía”, asegura Corbelle sobre un relevamiento en el que participaron más de 3500 productores de 17 países en ediciones anteriores. 

El estudio, asegura “va a permitirnos analizar las características del cultivo a pequeña escala, de las personas que cultivan cannabis y del activismo cannábico en el país”.

Se trata de una encuesta anónima pensada para recabar información acerca de las experiencias, motivaciones y prácticas las personas que cultivan cannabis en sus hogares. 

No es extraño que Argentina se sume a la experiencia: se trata de un país donde el universo de personas usuarias a alcanzado conquistas legales históricas y en donde el fenómeno cannábico atraviesa a toda la sociedad.

Un cuestionario anónimo de 15 minutos

El cuestionario, totalmente confidencial, se completa en aproximadamente 15 minutos e indaga, entre otros asuntos, acerca de los patrones y métodos de cultivo, las características sociodemográficas y prácticas de las personas que cultivan cannabis, los motivos por los que cultivan la planta y su experiencia con el sistema de justicia penal.

“El cuestionario es totalmente anónimo, muy completo y está diseñado para ajustarse a diferentes realidades y contextos”, explica Corbelle. “Además, se fue perfeccionando con el correr de los años ya que cuenta con dos ediciones previas, que se implementaron en 2012 y 2015 en varios países”.

Las preguntas buscan recabar información acerca de las experiencias, motivaciones y prácticas de las personas que cultivan cannabis en pequeña escala, e indagan asimismo sobre el contexto en el que se desarrolla el cultivo

Las preguntas buscan recabar información acerca de las experiencias, motivaciones y prácticas de las personas que cultivan cannabis en pequeña escala, e indagan asimismo sobre el contexto en el que se desarrolla el cultivo, la persecución policial a quienes usan y cultivan la planta y las características y prácticas de las asociaciones civiles y clubes de cultivo.

La participación de quienes se sumen ayuda a comprender más las características del cultivo a pequeña escala y proporciona la posibilidad de analizar comparativamente la realidad local con la de otros países de la región, Europa, América del Norte, Asia y Oceanía.

El Comité de Ética de la Universidad de Curtin (Curtin University Human Research Ethics Committee – HREC) ha aprobado este estudio (HRE2019-0542), que también cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Podés acceder a la encuesta acá:

https://curtin.au1.qualtrics.com/jfe/form/SV_b9GYM82X7xneEv4?Q_Language=ES