Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
marihuana hongosRevista THC

¿Se pueden usar los cogollos con hongos?

La presencia de hongos en los cogollos es un fenómeno relativamente común durante el cultivo, pero también pueden presentarse en las flores ya cosechadas. La gran pregunta es si se pueden usar los cogollos con hongos.

Te dejamos una guía simple para identificarlos y saber qué riesgos implica consumirlos.

¿Cómo saber si un cogollo tiene hongos?

A la hora de utilizar un cogollo, mientras observamos sus características como presencia de resina, manicurado y textura, es buena idea también revisar si posee rastros de presencia de mohos u hongos.

Esto se comprueba fácilmente a simple vista: debemos descartar cogollos que presentan zonas decoloradas, grises o marrones, que se deshacen al tacto.

A diferencia de un cogollo bien secado y curado, que puede presentar otras coloraciones diferentes a la flor viva, las áreas afectadas por hongos son más frágiles y se desprenden con facilidad.

Otro indicador es el aroma: cualquier rastro de aromas a humedad o amoníaco, debemos revisar más profundamente el cogollo. En algunos casos corresponde a un mal curado o secado, en otros puede indicar la presencia de hongos.

Qué hongos afectan a la marihuana

Se suelen presentar en condiciones climáticas específicas como la alta humedad y un rango de temperatura entre los 18 y 25 grados, aunque varía según la región y las especies de hongos.

En el caso de Botrytis, es común detectarlo en el cultivo por su aspecto grisáceo y la manera en que se descomponen los cogollos. Pero otras especies de hongos pueden afectar al cannabis ya cosechado y desarrollarse durante el secado o el curado, como los hongos Aspergillus.

Qué son los hongos Aspergillus

El Aspergillus es un género de hongos que agrupa a más de 600 especies y que, en su mayoría, son inocuas, pero también pueden transformarse en patógenas, sobre todo en las personas que tienen cierto grado de  inmunodeficiencia.

El hábitat natural de este hongo es el heno y crece en todo tipo de malezas o en plantas acumuladas que sirven de  sustrato; es decir, no es específico del cannabis.

¿Se contagian los hongos Aspergillus?

Si una persona frecuenta sin protección lugares en los que se pueda acumular el Aspergillus, como graneros o sitios en los que haya mucha paja o polvo, al ventilar o limpiar por ejemplo, aumenta la carga con la que entra en contacto y puede hacer un cuadro de neumonitis [es decir, una inflamación pulmonar]. Luego, según su estado inmune, podrá eliminarlo o evolucionar a formas invasivas.

¿Los hongos sobreviven al fuego?

La combustión disminuye la cantidad de Aspergillus, sin embargo las esporas de este hongo son muy resistentes al calor y pueden sobrevivir a la combustión; además, si el material vegetal está contaminado puede haber contacto en
el momento de armar el cigarrillo de marihuana, porque se puede inhalar.

Por otra parte, si se tiene acopiado el material contaminado y de alguna forma se dispersa en el aire del ambiente, también hay riesgo. Al fumar, las esporas ingresan a los pulmones, germinan y pueden producir infecciones en personas inmunocomprometidas, por ejemplo personas asmáticas que usan corticoides inhalatorios o personas VIH positivas.

En la clínica, la aspergilosis pulmonar no es un diagnóstico muy frecuente, aunque habría que estudiar más profundamente a las personas que fuman cannabis y tienen broncoespasmos persistentes para evaluar si esos síntomas tienen que ver con la presencia de Aspergillus.

¿Los Aspergillus pueden infectar a cualquier persona?

Si la carga de Aspergillus es muy alta en un material vegetal, cualquier persona puede infectarse. Sin embargo, si el cuerpo está en buen estado inmunológico y el pulmón no tiene lesiones, disminuyen los riesgos.

En los lugares donde se forman cavidades o cavernas, como sucede con la tuberculosis, el Aspergillus puede anidar y progresar, y se  produce lo que se llama una bola fúngica, que actúa por un lado ocupando un sector del pulmón, pero también liberando pequeñas porciones del hongo que sirven para crear un cuadro de alergia crónica.

¿Qué tipo de síntomas produce el Aspergillus en los pulmones?

La aspergilosis pulmonar produce tos, irritación pulmonar, broncoespasmo, moco. Si el cuadro evoluciona puede producir fiebre, pérdida de peso, cansancio, agotamiento, falta de apetito. Si una persona tiene este tipo de cuadro tiene que consultar a un médico, porque más allá del Aspergillus en una situación así es importante descartar una tuberculosis en actividad y lo importante ahí es hacer el diagnóstico temprano.

Qué hago si mis cogollos tienen hongos

Además, te dejamos una serie de recomendaciones para cuidar cogollos recién cosechados.

También algunos consejos útiles para saber qué hacer en el cultivo si los cogollos tienen hongos.