Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Marcha Nacional de la MarihuanaMarcelo Somma / Revista THC

Marcha Nacional de la Marihuana 2022: basta de presos por plantar

Desde el mediodía, se realiza en Argentina la XIII Marcha Nacional de la Marihuana. En varios puntos del país diferentes organizaciones del activismo cannábico se concentran para reclamar el fin de la criminalización a usuarios, usuarias y cultivadores de cannabis.

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración comenzó a las 13 horas en Plaza de Mayo. Luego, a las 4.20 de la tarde se marchará hacia el Congreso de la Nación. Luego de que en mayo se realiza la Marcha Mundial de la Marihuana, la Marcha Nacional es la segunda movilización anual que pide por un cambio de leyes vinculadas a la planta.

“Es un reclamo por una modificación integral de la ley penal 27.737”, dice en diálogo con THC Rossana Zapia, Presidenta de la Asociación Cultural y Club de Cultivo Cannábico Jardín del Unicornio e integrante de la Mesa Organizadora de la Marcha Nacional de la Marihuana.

“El camino a seguir sería una modificación integral de la ley de drogas respetuosa de los derechos humanos, donde esté incluída la esfera personal, social, la producción y comercialización del cannabis y sus derivados para todos los usos”, asegura la activista Rossana Zapia

Más conocida como Nermi dentro del activismo cannábico, Zapia señala que la ley de drogas “está muy por encima de las regulaciones” que logró Argentina como el acceso al cannabis medicinal y la ley que habilita la industria de la planta para fines terapéuticos y para el cáñamo. “Lo que respecta a derechos y libertades sobre las acciones privadas de usuaries no hay ningún avance”, asegura.

Foto: Seba de la Cruz – Revista THC

“El pedido principal es Basta de presos por marihuana”, asegura Nermi. “El camino a seguir sería una modificación integral de la ley de drogas respetuosa de los derechos humanos, donde esté incluída la esfera personal, social, la producción y comercialización del cannabis y sus derivados para todos los usos”, detalla.

Por eso, durante la Marcha Nacional de la Marihuana se realizará una feria con productos derivados del cannabis, a fin de mostrar todo lo que puede hacerse con la planta.

¿Porqué ir a la Marcha Nacional de la Marihuana?

En los últimos años, Argentina ha logrado avances en cuanto a la regulación del cannabis. Primero, en 2017 se sancionó la Ley de Cannabis de Cannabis Medicinal. Si bien su primera reglamentación no fue la deseada, esta ley permitió que desde principios del 2021 exista el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) a partir de una segunda reglamentación.

Mediante esta herramienta, los cultivadores y usarios de cannabis inscriptos pueden cultivar y transportar cannabis legalmente.

Más adelante, a mediados de este año, el Congreso Nacional sancionó la ley que busca promover la industria del cannabis medicinal y el cáñamo. De hecho, en los próximos días se espera el lanzamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el primer ente regularo del cannabis del país.

Sin embargo, hoy en Argentina existen más de quince mil personas que están presas por un delito relacionado a la ley de drogas. La mayoría se encuentra privada de su libertad por cannabis y apenas una minoría atravesó el proceso de un juicio.

Un reclamo histórico

“Hay que seguir reclamando porque tenemos amigos detenidos, procesados y/o encarcelados”, asegura Facundo Rivadaneira, de la Asociación Argentina para la Producción, Crianza e Investigación de la Semilla de Cannabis (CRIACANN).

Tanto Rivadaneira, como el resto de los integrantes de la primera asociación de breeders argentinos, van a estar presentes en la nueva XIII Marcha Nacional de la Marihuana. Si bien varios de los integrantes de Criacann lograron ser reconocidos por el Estado como fitomejoradores, son integrantes históricos de un activismo que pide por los derechos de todos y todas.

“Se lograron un montón de avances en materia de reconocimiento. Pero sin una regulación legal del cannabis para uso adulto y una despenalización de las conductas asociadas al consumo, no vamos a llegar a ningún lado”, sostiene Rivadaneira.

Cannabis en Argentina: se viene una segunda ola verde

En el país han existido iniciativas partidarias para despenalizar la tenencia y cultivo de cannabis. Sin embargo, ninguno de esos proyectos llegó a ser debatido en las cámaras.

Por eso, un conjunto de organizaciones está armando una iniciativa parlamentaria para ser presentada desde la sociedad civil. Se trata de una estrategia similar a la que sucedió con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La iniciativa la está elaborando el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, un conglomerado de organizaciones cannábicas, de derechos humanos, salud mental, reducción de daños, diversidad sexual, sindicatos y la Defensoría Pública.

“Estamos elaborando una propuesta de regulación para Argentina: falta pensar en el uso adulto que no solamente resuelve demandas del mercado, sino entendiéndolo como el fin de la criminalización”, asegura Emilio Ruchansky del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis

Uno de sus integrantes es el periodista y escritor Emilio Ruchansky. En diálogo con THC, señala que el objetivo es “avanzar con un proyecto de ley propio desde la sociedad civil”.

“Estamos elaborando una propuesta de regulación para Argentina. Hay iniciativas desde el Ejecutivo, como el cannabis medicinal y el cáñamo. Falta pensar en el uso adulto, que no solamente resuelve demandas del mercado, sino entendiéndolo como el fin de la criminalización”, asegura.

Para llevar adelante la iniciativa parlamentaria, Ruchansky explica que se creó un comité interdisciplinario. Su misión será poner en discusión distintos puntos con voces tanto a favor, como en contra. Finalmente, se elaborará un documento.

“Hay que estudiar bien las regulaciones uruguaya y canadiense”, adelanta Ruchansky sobre un trabajo que pretenderá no cometer errores que sucedieron en otros países para darle a Argentina una alternativa a su medida.