La ansiedad se transformó en uno de los grandes temas de los últimos meses. Cada vez más personas tienen que convivir con ella y el cannabis podría darnos una mano.
Suena muy lógico que nuestros antepasados homínidos, ante la presencia de un predador o un momento de riesgo para la integridad física, entraran en un estado que alerta los sentidos y maximiza la concentración.
La ansiedad es una respuesta adaptativa a situaciones de estrés, pero cuand se vuelve persistente, incontrolable y excesiva termina afectando la calidad de vida
Es entonces que se producen estados de angustia y tensión con miedo, excesiva preocupación, inseguridad y sensación de pérdida de control.
Estos estados van acompañados además de síntomas somáticos, que pueden llegar a ser alteraciones en el sueño, temblores, aceleración.
Tratamiento con cannabis
Aunque existe variada evidencia científica sobre los efectos ansiolíticos del fitocannabinoide CBD, la mayoría de estos testimonios proviene de un contexto no científico, es decir manifestaciones de los usuarios, y pocos contienen datos certeros sobre el tipo de cannabis utilizado y las concentraciones o perfiles de cannabinoides, terpenos y sustancias asociadas.
Un estudio publicado este año concluyó que el cannabis inhalado, es decir vaporizado o fumado, reduce efectivamente la ansiedad y el estrés.
Los investigadores utilizaron una app para que los usuarios registraran sus sentimientos, emociones y percepciones antes, durante y después de usar cannabis en sus hogares.
En un estudio realizado con casi 1400 personas, el 89,3% aseguró que el cannabis redujo la sensación de ansiedad, con un 7,5% que no experimentó cambios y un 3,2% que empeoró los síntomas
El 89,3% de los usuarios, de un total de 1399, manifestó que el uso de cannabis redujo la sensación de ansiedad, con un 7,5% que no experimentó cambios y un 3,2% que afirmó que el uso de cannabis empeoró los síntomas.
La app utilizada además permitió el seguimiento de la variedad, la dosis y en algunos casos, los perfiles de cannabinoides además del registro de los síntomas.
El efecto séquito
La interacción entre cannabinoides, terpenos y otras sustancias producidas por el cannabis tiene influencia en los efectos psicoactivos y medicinales del cannabis en una sinergia conocida como “efecto séquito”.
Se observa que dosis altas de THC pueden propiciar la ansiedad, per se cree que el CBD, además de otros terpenos como el linalool, modulan y reducen este efecto
Dosis altas de THC pueden producir estados de ansiedad, aunque se cree que el CBD, además de otros terpenos como el linalool, modulan este efecto reduciendo los síntomas de ansiedad.