Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis campo en mendoza@jesse_rosenberg⠀

El gobierno presenta su proyecto para la industrialización del cannabis

El Poder Ejecutivo presentará a las 17 horas la iniciativa elaborada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, que habilitaría la producción de cannabis medicinal y el cáñamo industrial, ante el Consejo Económico y Social (CES).

Si bien la actividad se había programado para el lunes de la semana pasada, el acto había pospuesto por las restricciones de circulación ante la pandemia del coronavirus.

El evento será transmitido por el canal oficial de Youtube de Casa Rosada y contará con varios oradores, como el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela.

Mientras que la apertura y cierre de la presentación estará a cargo de Kulfas, en la presentación también participarán las diputadas que elaboraron los primeros proyectos de ley para habilitar la industria cannábica, Mara Brawer y Carolina Gaillard; la senadora Anabel Sagasti; la ministra de Salud, Carla Vizotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y el Presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, Pablo Fazio.

Escenario en desarrollo

En el último medio año empezaron a verse signos claros de cambios institucionales. Primero, se oficializó la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal que habilita el autocultivo, cultivo solidario y cultivo en red para fines medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor.

A los meses, se puso en marcha el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y en las últimas semanas se habilitó la inscripción de genéticas nacionales en el Instituto Nacional de Semillas.

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas elaboró un proyecto propio. El ejecutivo tomó en cuenta las propuestas sobre cáñamo y cannabis medicinal de las de las diputadas Mara Brawer y Carolina Gaillard. A eso el Ministerio sumó su mirada específica.

El giro industrial

El cannabis genera empleo y alternativas productivas reales, las evidencias en el mundo son contundentes. En el país existe una parte de la industria que es legal: se trata de todos los insumos destinados al cultivo personal de la planta para uso medicinal o adulto. Un fenómeno que explotó en pandemia y generó nuevos emprendimientos.

Sin embargo, el cultivo de la planta sigue atado a fuertes restricciones legales. En lo que respecta al cultivo para uso adulto, la prohibición sigue siendo total: detenciones y allanamientos a usuarios y cultivadores siguen siendo norma. En cuanto al cannabis medicinal el escenario es diferente.

Hasta el momento, la normativa vigente no sólo abrió la puerta al cultivo personal, solidario y colectivo, sino que también dió un marco a la producción de cannabis y derivados medicinales a gran escala.

Pero al día de hoy, el cultivo industrial tiene un techo claro.  Las entidades privadas solo pueden participar en iniciativas de investigación y desarrollo en conjunto con el Estado.

“Este es un proyecto para poner en marcha a la industria. Está pensado para emprendedores, las Pymes, va a recoger la posibilidad de las cooperativas y que las asociaciones que vienen trabajando en la temática se conviertan en actores económicos”, dice Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina del Cannabis.

Si bien se desconocen hasta el momento los contenidos de la iniciativa que elaboró el equipo de Kulfas, fuentes del ministerio confirmaron a THC que el proyecto busca dar un marco regulatorio para impulsar definitivamente desarrollo de la industria del cannabis medicinal. A eso se suma el cáñamo industrial.

“Pymes y cooperativas del sector tendrán un espacio importante en el proyecto para fomentar el desarrollo de la industria”, dicen desde el ministerio dirigido por Kulfas. En principio, la iniciativa será presentada este lunes en el Consejo Económico y Social (CES) y luego será enviada al Congreso para su debate.

El Ejecutivo tomó la posta de la industria del cannabis después que las diputadas del bloque del Frente de Todos, Mara Brawer y Carolina Gaillard, presentaran propuestas para regular la actividad del cáñamo y el cannabis medicinal, respectivamente.

En febrero, ambas fueron citadas junto a la senadora Anabel Sagasti a una reunión con Kulfas para avanzar en la redacción de la iniciativa.

El debate en el Congreso

“La intención es que apenas entre al Congreso, pasen unos cuatro o cinco días para empezar a dar los giros a las comisiones. La voluntad política es que sea rápido”, le cuenta Brawer a THC sobre el proyecto de ley que, según confirma la diputada, empezará su debate en la cámara de diputados, donde el oficialismo no cuenta con una mayoría propia.

“Pymes y cooperativas del sector tendrán un espacio importante en el proyecto para fomentar el desarrollo de la industria”, aseguran desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Brawer adelanta que “para que la ley salga con consenso, seguramente en las comisiones haya reuniones informativas con organizaciones con la perspectiva industrial”. De todos modos, la diputada confía en que el proyecto contará con el acompañamiento del resto de los bloques de la oposición.

“Esta industria es un sueño que tuvo Manuel Belgrano y que empezó a hacerse realidad con la hilera bonaerense. Pero la irracionalidad de la última dictadura lo destruyó. Estamos retomando algo que va a generar trabajo”, asegura Brawer.

Un proyecto por verse

En cuánto al contenido del proyecto de ley elaborado por el equipo de Kulfas, a principios de año se divulgó un primer borrador que no convenció a los asesores técnicos que trabajan en la elaboración de las normativas del cannabis.

Según pudo averiguar THC, el Ministerio de Desarrollo Productivo recibió diferentes recomendaciones. Entre ellas, se sugirieron medidas para evitar las licencias de integración vertical. Es decir, generar los mecanismo para evitar que una sola empresa pueda acaparar toda la cadena productiva.

También se aportaron artículos para incorporar con mayor facilidad a los pequeños y medianos productores al circuito productivo. De todos modos, el primer borrador ya apuntaba al incentivo de las economías regionales y potenciar a las provincias del país.

Por otro lado, el escrito original preveía duras sanciones y se recomendó que se eliminaran las referencias a la ley penal de drogas, en lugar de un sistema administrativo de sanciones.

“La intención es que apenas entre al Congreso, pasen unos cuatro o cinco días para empezar a dar los giros a las comisiones. La voluntad política es que sea rápido”, adelanta la diputada Mara Brawer.

Según cuentan asesores allegados a la iniciativa del Ejecutivo, el equipo de Kulfas habría tomado la gran mayoría de las recomendaciones. “La protección a pequeños y medianos productores está trabajado. Van a tener menos requisitos que las grandes compañías y ayuda económica estatal, como créditos baratos”, le confían a THC. 

De todos modos, también dicen que “aquello que no esté incluido en el proyecto oficial, será trabajado en las sesiones del Congreso”.

Las empresas que buscan apuntalar su desarrollo también hicieron sus propuestas al Ministerio. “A principio de año le mandamos al ministerio un documento con ideas fuertes y a partir de ese momento se ha nutrido una agenda de trabajo permanente”, asegura Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina del Cannabis.

Entre algunos de los aportes que hizo la Cámara, Fazio detalla que se les acercó a los funcionarios contactos con los empresarios cannábicos de Uruguay y Colombia. “Para ellos ha sido un camino de espinas construir la industria en esos países. Uruguay tardó siete años en exportar flores”, ejemplifica Fazio, uno de los dueños de compañía Pampa Hemp.

“Este es un proyecto para poner en marcha a la industria. Está pensado para emprendedores, las Pymes, va a recoger la posibilidad de las cooperativas y que las asociaciones que vienen trabajando en la temática se conviertan en actores económicos”, dice el empresario que asegura que tampoco tuvo acceso al documento final, pero presupone que “salvo pequeñas modificaciones, será el texto original”.

Lo cierto es que el proyecto que elaboró Kulfas recién se conocerá por completo cuando a las 17 se haga la presentación oficial en el CES.