Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
newyorkupstate.com

Puerto Madryn: la policía hace un allanamiento para recuperar plantas robadas a usuarios medicinales

La policía hizo un allanamiento para recuperar plantas robadas a cultivadores. Si bien, las nuevas leyes que protegen a usuarios y usuarias medicinales ya habían generado investigaciones por robos de plantas, el hecho demuestra un cambio de escenario.

Todo comenzó en la madrugada del 23 de enero se denunciaron, en Puerto Madryn, dos robos cultivos de cannabis con fines medicinales.

El primero ocurrió en la casa de Berta Thachek, reconocida activista quien ya sufrió robos anteriormente. Berta es la presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de la ciudad, y esta vez denunció que ingresaron en su patio y se llevaron 60 plantas que pertenecen al organización.

El segundo sucedió en el invernadero del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), una dependencia de investigación del Conicet, de donde se sustrajeron 12 plantines. 

En diálogo con THC, el jefe segundo de la División de Investigaciones de Puerto Madryn, Martín Díaz Baldi, aseguró que los robos no estuvieron conectados entre sí: “Fue una casualidad que sucedieran en la misma noche”, dijo. 

Hasta el momento se pudo identificar que el robo a la Asociación fue realizado por tres jóvenes, dos de los cuales ya fueron identificados.

La fiscal Anya Pucheta autorizó un allanamiento en las viviendas de las personas sospechadas, en donde se encontraron dos de las 60 plantas. La Policía cree que el tercer involucrado se habría llevado el resto. 

Mientras tanto, los investigadores aguardan las cámaras de seguridad del predio del Cenpat para poder avanzar. En este caso intervino personal de la Policía Científica, que levantó rastros parciales papilares de la puerta de ingreso al invernadero y se fotografió una huella que se encontró en el lugar.

Según fuentes oficiales, el predio tiene un sereno durante las 24 horas, quien aseguró que no vió ninguna situación sospechosa. 

Irrecuperable

Thachek, en diálogo con THC, lamentó el episodio, sobre todo, porque su asociación estaba trabajando en una genética para poder avanzar en un proyecto de cultivo de cannabis en un predio que les cedió la División Montada de la Policía en mayo del 2021. 

“Vi que encontraron algunas plantas en el allanamiento, estaban todas rotas y quebradas. Eso no se recupera”, remarcó Thachek. 

Según pudieron reconstruir los investigadores a través de las cámaras de seguridad, los tres jóvenes ingresaron al patio de la mujer mientras ella dormía y se llevaron las 60 plantas.

En la descripción del parte policial se lee que las plantas tenían aproximadamente dos metros de altura y se trataba de cultivos “de tipo Sweet Dream, Mobi Dick, Banana Cush y una especie nueva con flores rosas”

Salieron caminando de su casa y, en el camino, uno de ellos se llevó la gran mayoría con destino desconocido. “Era un bulto muy grande como para dejarlas en un patio. En la vivienda de uno de los jóvenes se encontraron solamente dos”, contó Baldi. 

Según el parte policial, las plantas tenían aproximadamente dos metros de altura y se trataba de cultivos “de tipo Sweet Dream, Mobi Dick, Banana Cush y una especie nueva con flores rosas”. 

“Existía una gran ignorancia por parte de los jóvenes porque pensaban que la planta era para fumar. No deben tener idea. La idea de que era un golpe contra la asociación diría que ya fue descartada. Estos chicos actuaron sin reconocer el daño que hacían. La señora prácticamente lloraba cuando nos contaba todo el trabajo que hace la asociación”, agregó el jefe policial. 

Investigación

La policía descarta que los dos robos estén vinculados por varios motivos. Por un lado, la casa de Thachek y el predio del Cenpat quedan a una distancia considerable y, por el otro, el camino de los jóvenes del primer episodio fue registrado por las cámaras.

“Son jóvenes sin recursos que ni siquiera tienen auto. Resulta imposible pensar que con el acierto de 60 plantas hayan intentado ir a la otra punta de Madryn”, explicó Bladi. 

“Existía una gran ignorancia por parte de los jóvenes porque pensaban que las planta estaban para fumar. No deben tener idea. Estos chicos actuaron sin reconocer el daño que hacían”, asegura el jefe de investigaciones Martín Díaz Baldi

El robo en el invernadero del Cenpat, según la denuncia, se produjo entre las seis de la tarde del viernes y las 7 de la mañana del sábado.

Según el parte policial, se sustrajeron “12 plantas de cannabis sativa medicinal de entre 1 y 1,50 metros de altura, siete de ellas en sus respectivas macetas color negra con manijas amarillas y las restantes se encontraban plantadas en el suelo”. 

Los investigadores esperan recibir las filmaciones de las cámaras de seguridad del organismo para ver los movimientos aunque reconocen que es un predio al cual “es muy sencillo ingresar”.

El cultivo del Cenpat forma parte del Proyecto de Cannabis Medicinal Para la Salud Pública de Chubut, una iniciativa que había sido dada a conocer el 18 de enero en un acto que contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti.